Nissan Navarra EnGuard Concept, preparada para salvar vidas

Basado en la pick up Nissan NP3000 Frontier, este prototipo fue diseñado para actuar como plataforma de rescate en las condiciones más difíciles y extremas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La pick up Navara EnGuard Concept es un prototipo pensado y desarrollado para emplear en tareas de emergencia y de rescate en caso de desastres. Presentada en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, Alemania, está basada en la Nissan NP300 Frontier (Navarra según el mercado). Dispone de equipamiento vital para afrontar las situaciones más adversas, incluyendo un dron  que recoge información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.

También incorpora un paquete de baterías portátiles que cuenta con la tecnología de las baterías que llevan los vehículos completamente eléctricos de la marca. Una vez instalados, los paquetes de batería permanecen en modo "carga", y utilizan la energía generada por el motor 2.3 Diesel biturbo de 190 CV de la camioneta para estar preparadas en caso de emergencia. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW y contiene siete módulos de baterías cubiertas en una carcasa de aluminio.

Asimismo, el vehículo posee dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) integradas en cada paquete de batería, y fueron diseñadas específicamente para ofrecer una alternativa eficiente a un generador convencional. Al no producir emisiones y no usar combustible inflamable, los paquetes de baterías portátiles también se pueden utilizar en espacios cerrados como edificios o cuevas. Los enchufes eléctricos adicionales están instalados en ambos lados de la caja de carga de la pick up.

El resto del espacio de la plataforma de carga lo ocupan dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio. La bandeja superior contiene objetos livianos como dos radios bidireccionales, cuerdas y un hacha. Más profunda y estrecha, la bandeja inferior se utiliza para almacenar objetos grandes como un depósito de oxígeno y el kit de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad.

El dron, un DJI Phantom 4, alcanza una altura máxima de 6.000 metros y pesa apenas 1,38 kilos. Es capaz de volar a velocidades de hasta 20 metros por segundo durante casi 30 minutos y envía imágenes que aparecen en una pantalla HD retráctil guardada en el lateral de la plataforma de carga.

En comparación con la NP300 Frontier de serie, la altura total de esta nueva pick up es 50 mm mayor, lo que aumenta la distancia hasta el suelo y mejora sus capacidades todoterreno. Por su parte, la cabina exhibe un perfil de techo totalmente rediseñado y 136 mm más alto que el de la camioneta de producción masiva. Suma un potente equipo de iluminación Led de 360 grados con sirenas azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo.

Dentro de las prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate, se encuentra el sistema de navegación por satélite NissanConnect, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción. El innovador monitor con vista 360º - un sistema de cámaras que generan una imagen cenital del vehículo y su entorno en la pantalla del tablero- permite navegar diferentes tipos de terrenos difíciles sin retrasarse al tener que salir del vehículo.

A nivel mecánico, trae un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylonreforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.

Las sirenas estroboscópicas están integradas en la parte superior de los cuatro guardabarros, así como en las luces antiniebla delanteras y en los faros traseros.

Las opciones de color y su ubicación fueron muy tenidos en cuenta. Por ejemplo, una investigación realizada por la automotriz japonesa reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores.

https://youtu.be/bIbLRXb7Npw