Mirá cómo Toyota ayuda a evitar el uso del celular al volante

El proyecto es la primera iniciativa de seguridad vial en Japón que se vale de una app para smartphone. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Conscientes del gran problema que acarrea el uso de smartphones al volante, Toyota Motor Corporation, junto con Komeda y KDDI, pusieron en marcha una iniciativa en Japón con el fin de reducir el número de incidentes de tránsito provocados por conductores que utilizan su teléfono móvil inteligente mientras manejan.

Para eso, fue desarrollada una aplicación, denominada Driving Barista, que premia a los conductores que no utilicen su celular al volante. De esta forma, empleando el sensor de giroscopio para detectar la inclinación del teléfono y el GPS para determinar la distancia recorrida, la app es capaz de detectar cuánto tiempo permanece el conductor dejando su smartphone boca abajo. Cuando la distancia acumulada llega a los 100 kilómetros, el conductor recibe un vale para canjear en la cadena de cafeterías Komeda.

Las tres compañías ponen en marcha este proyecto coincidiendo con la Campaña de Otoño de Seguridad Vial 2016 (21 al 30 de septiembre) lanzada por el Gobierno de Japón. Las compañías promoverán la seguridad vial en la Prefectura de Aichi por medio de una iniciativa educativa en la que todos puedan participar y así reducir los siniestros viales.

Durante trece años consecutivos, la Prefectura de Aichi, tuvo el índice más alto de muertes por incidentes viales de todo Japón. Solamente en 2015, se produjeron 44.3691 siniestros, con numerosos heridos y fallecidos. Por otra parte, sólo en en ese año se detectaron 50.101 infracciones por el uso del smartphone al volante.

"De cara a contribuir al objetivo final de terminar con las muertes en hechos de tránsito, Toyota puso las medidas de seguridad vial como una de las principales prioridades. Al desarrollar esta nueva iniciativa de educación vial con Komeda y KDDI esperamos reducir aún más los siniestros en carretera", sostuvo Shuichi Murakami, directivo de Toyota.

Por su parte, Akira Dobashi, responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de KDDI, aseguró "Ya hemos llevado a cabo actividades educativas para evitar el uso de smartphones al volante y esperamos que esta nueva iniciativa entre las tres empresas ayude a resolver el problema al que se enfrenta la Prefectura de Aichi. Hemos desarrollado Driving Barista buscando una forma divertida de ayudar a evitar los incidentes de tránsito. Esperamos contribuir a la prevención de estos hechos ofreciendo una nueva experiencia a los conductores".

Galería de imágenes