Anillo Digital Vehicular: así funciona el nuevo sistema de monitoreo de patentes

Se trata de más de 70 inmensos puestos de monitoreo acompañados con cámaras lectoras, distribuidos en puntos estratégicos de los accesos a CABA. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Quienes circulan por la ciudad de Buenos Aires y sus diferentes arterias, habrán advertido durante los últimos meses la “aparición” de varias estructuras metálicas similares a la de los carteleras viales, pero con enormes “displays” digitales.

Se trata del nuevo sistema de lectura de patentes que acaba de inaugurar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de identificar cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la ciudad, a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

Según destacaron los funcionarios, el Anillo Digital de Seguridad involucra 45 accesos a la ciudad, los cuales tendrán en total 90 destacamentos (el Gobierno porteño y la Provincia instalarán uno de cada lado para controlar ingresos y egresos). A su vez, cuenta con 366 cámaras, 75 de las cuales son de videovigilancia y las otras 291 lectoras de patente, que para fin de mayo estarán todas funcionando. A su vez, contará con 61 pórticos lectores de patente.

Cabe destacar que desde ambos gobiernos, sostuvieron que este nuevo sistema no está orientado a recaudar (buscando deuda de patentes o infracciones, entre otras), sino que será utilizado con la finalidad de mejorar la seguridad de los habitantes porteños y del conurbano bonaerense: todas las imágenes de los autos y los eventuales alertas serán enviados a los centros de monitoreo ubicados en Vicente López y en el Puente de la Noria (a inaugurarse en la primera quincena de mayo).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que entre la Ciudad y la Provincia entran y salen más de 1.100.000 autos por día, con lo cual, “la única manera de poder monitorearlos es con tecnología”.

Además, Larreta añadió que cuando pase un auto que está denunciado o robado, se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo, ya que la mitad de los efectivos que van a estar en cada una de las paradas son de la Policía Bonaerense y la otra mitad de la Policía de la Ciudad, aunque no dio a conocer qué medidas se tomarán con aquellas personas que circulen con vehículos robados, patentes adulteradas o tapadas para evitar ser identificadas.

https://youtu.be/uuN-LygrYcs

Galería de imágenes