Corsa: Acá dijo adiós; en Europa preparan la sexta generación

El sucesor del actual modelo saldrá de la línea de producción de la planta de Zaragoza, España, a fines del año 2019. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con la adquisición de Opel/Vauxhall por parte del Grupo PSA, la rica historia del Corsa continuará con novedades importantes: producto de la cooperación entre ambas automotrices, la sexta generación, que saldrá de la línea de producción de la planta de Zaragoza a finales de 2019, será fabricada con la plataforma del Peugeot 208 y Citroën C3.

Recientemente, Opel celebró la comercialización de la unidad número 750.000 para el actual modelo lanzado al mercado europeo a finales de 2014. Sumadas todas las generaciones del popular vehículo nacido en 1982, la cifra se eleva a más de 13 millones.

Cabe recordar que en la Argentina, bajo la marca Chevrolet, el Corsa/Classic, dejó de fabricarse el año pasado, tras haberse producido 919.972 unidades a lo largo de casi 19 años en el Complejo Automotor de Alvear (Santa Fe).

Las cinco generaciones del Opel Corsa:

1982 a 1993 - El diseñador en jefe Erhard Schnell había creado un pequeño auto deportivo, de sólo 3,62 metros de longitud, y un muy bajo coeficiente aerodinámico (0,36) destinado especialmente al público masculino. El modelo dos volúmenes y la versión de tres se amplió en 1985 con el popular de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito comercial con 3,1 millones de unidades vendidas.

1993 a 2000 - A pesar del éxito de la primera generación, en Rüsselsheim se tomó la decisión para colocar a su sucesor como un modelo "deseado por las mujeres". El diseñador Hideo Kodama se puso a trabajar y creó un Corsa mucho más redondo, más suave, con llamativos faros inspirados en un ojo. El Corsa B era10 centímetros más largo y más espacio interior. Para algunos mercados, junto al dos volúmenes, Opel volvió a ofrecer una versión con baúl, así como variantes de Station Wagon y pick-up. Las ventas superaron los 4 millones.

2000 a 2006 - También diseñado por Kodama, el estilo del Corsa C se orientó conscientemente hacia su popular antecesor. El modelo volvió a crecer otros 10 cm de largo y tuvo una silueta más amplia por su mayor distancia entre ejes. De esta generación se vendieron 2,5 millones de unidades.

2006 a 2014 - Al igual que el Corsa B, las versiones de tres y cinco puertas del D iban por caminos separados. La variante de tres puertas tenía un estilo único similar a un cupé y estaba dirigido a clientes más deportivos. La variante de cinco puertas se convirtió en un modelo espacioso, completamente familiar. La cuarta generación alcanzó ventas de 2,8 millones de unidades.

2014 - La quinta generación se produce en las plantas de Opel de Zaragoza (España) y Eisenach (Alemania) en versiones de tres y cinco puertas. En Zaragoza se fabricaron más de 535.000 unidades del Corsa E, mientras que de Eisenach salieron 156.000. La entrada de gama es un modelo de tres puertas con un motor naftero 1.4 litros de 75 CV.

El Corsa es uno de los modelos  más importantes de Opel en Europa y representa cerca de una cuarta parte del volumen total de ventas de la compañía.

Galería de imágenes