La Ferrari F40 cumplió 30 años

Este legendario superdeportivo con motor V8 de 478 CV es uno de los más recordados de la historia de la marca del Cavallino Rampante. Mirá las imágenes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Pasaron 30 años de la presentación oficial de la F40 en el Centro Cívico de Maranello, donde actualmente se encuentra el Museo Ferrari. El emblemático modelo, creado para celebrar el 40° aniversario de la compañía, fue el último con la “firma” de su fundador, Don Enzo, quien falleciera al año siguiente.

Este vehículo fue la máxima expresión de la tecnología desarrollada hasta entonces por la casa del Cavallino Rampante y marcó, a su vez, un retorno a los orígenes de la marca cuando los autos de carrera eran también de calle. La producción finalizó en el año 1992, habiéndose fabricado hasta ese momento 1.311 unidades.

Derivado extremo de la 308 GTB y del prototipo denominado 288 GTO Evoluzione, la F40 entró en la historia de la industria automotriz como símbolo de una época.

El motor V8 2.9 biturbo de 478 CV estaba basado en el 288 GTO Evoluzione, pero una serie de contenidos innovadores permitió que la F40 fuera la primera Ferrari de producción en serie en superar los 320 km/h. Para eso, se prestó la máxima atención al peso del propulsor, gracias al uso extensivo del magnesio.

Otro aspecto importante a la hora de llevar el peso del automóvil a sólo 1.100 kilos fue la construcción del chasis tubular de acero con paneles de refuerzo de kevlar, y una carrocería fabricada principalmente de materiales compuestos. En cuanto al habitáculo, era muy austero, con butacas deportivas de tela, tapizados únicamente en el techo una cubierta en el tunel central para absorber el sonido y una alfombrilla de goma en el lado del conductor.

En lo que hace a las prestaciones, la F40 aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y de 0 a 1.000 metros, en 20,9s. La velocidad máxima era de 324 km/h.