El día que un argentino le dio el primer triunfo a Ferrari en F1

El 14 de julio de 1951 José Froilán González hizo historia en la máxima categoría: comenzó la racha triunfal del equipo italiano. Recordá los detalles de aquella jornada. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

16 campeonatos mundiales, 233 victorias y 739 podios. El legado de Ferrari, hasta ahora la escudería más ganadora en la historia de la Fórmula 1, es realmente impresionante. Una historia repleta de éxitos que comenzó con José Froilán González, quien un día como hoy pero de 1951 obtuvo el primer triunfo del equipo italiano al adjudicarse el Gran Premio de Gran Bretaña.

El argentino ingresó a la casa del Cavallino Rampante por la ventana. El equipo para esa temporada ya estaba completo, sin embargo una serie de sucesos hicieron que el tercer vehículo estuviera vacante. El mismísimo Enzo Ferrari les insistió a sus jefes de equipo que probaran con Froilán. Y no defraudó: segundo en Francia y la confirmación para disputar la cita en Silverstone.

Lee también:  Muestra fotográfica de Ferrari por los 120 años de Don Enzo

Aquel fin de semana hizo todo bien. Lideró las prácticas y marcó la pole position con un récord histórico con más de dos segundos de diferencia con sus compañeros de equipo, los italianos Ascari y Villoresi. Llevó la Ferrari V12 a más de 161 kilómetros por hora.

Una mala salida lo relegó al segundo lugar. Recuperó el liderazgo en el segundo giro e inmediatamente otro argentino se metió en la pelea: Juan Manuel Fangio. Fueron intercalando posiciones y ya para la vuelta 37 le sacaban una al resto de los perseguidores. El ritmo de ambos era impresionante.

Lee también:  Bugatti Divo, el auto de los 5 millones de euros

Un problema en la parada le quitó 72 segundos a Fangio: cuando Froilán volvió a la pista, ya lo aventajaba por 51 segundos. De esa manera, Ferrari ya tenía su primera victoria en la máxima categoría asegurada, completando el podio con Luigi Villoresi (con dos vueltas menos).

Froilán González, único argentino ganador en las 24 horas de Le Mans, volvió a cruzar la meta en la primera colocación en el mismo escenario en 1954, temporada en la fue subcampeón mundial. En total disputó 26 Grandes Premios, sumó dos triunfos, quince podios, tres poles y seis récords de vuelta.

Lee también:  El casco le salvó la vida a George Clooney

Falleció el 15 de junio de 2013 a los 90 años. De Arrecifes al mundo. Su legado ocupa una parte muy importante en la historia del automovilismo.

Posiciones finales del histórico GP de Gran Bretaña 1951

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.

1º Jose Froilan González– Ferrari 2h 42m 18.2 segundos.

2º Juan Manuel Fangio– Alfa Romeo a 51 segundos.

3º Luigi Villoresi– Ferrari a 2 vueltas.

4º Felice Bonetto– Alfa Romeo a 3 vueltas.

5º Reg Parnell– BRM a 5 vueltas.

Promedio del ganador de 154,677 km/h

Galería de imágenes