En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (6 al 22 de septiembre), la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV), hace su aporte para incentivar formas de traslado respetuosas con el ambiente como la utilización del transporte público, la bicicleta y el auto compartido.
Además busca concientizar, tanto a los responsables de gobiernos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso desmedido del automóvil en las ciudades, su impacto en la salud y en el entorno.
Lee también: En 2020 Argentina fabricaría autos a alcohonafta
Cabe destacar que FIA Región IV y la división de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en diferentes estudios y acciones de concientización sobre las nuevas formas de circular dentro de las urbes latinoamericanas. De acuerdo a datos y proyecciones difundidos recientemente, de convertirse en eléctricas las flotillas de buses y taxis al 2030 en la ciudad de Buenos Aires, se podrían ahorrar más de 10.500 millones de dólares, evitar la muerte prematura de más de 6.200 personas debido a la contaminación del aire y reducir más de 65 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
“Nuestra región tiene una oportunidad única para electrificar sus sistemas de transporte, mitigar el cambio climático y las miles de muertes que ocurren cada año en nuestra región debidas a la contaminación del aire causada por los motores de combustión interna. Además podemos liderar con la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocios en un sector de futuro”, expresó Leo Heileman, Director y Representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.
Lee también: Ford prepara un SUV Mustang completamente eléctrico
FIA Región IV sostiene que la ampliación del parque automotor eléctrico es una de las claves para potenciar la movilidad sustentable en la región. "Gracias a los avances tecnológicos en el área, hoy es posible imaginar un futuro próximo y asequible en donde estos vehículos sean protagonistas de una nueva dinámica de movilidad en América Latina", afirma.
Asimismo, la entidad menciona sus principales beneficios:
-No contaminan. Los automóviles eléctricos, al no tener combustión de nafta, no generan emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.
-Son silenciosos. A diferencias de los vehículos tradicionales, generan menos ruido y vibraciones.
-Gran potencia. Contrariamente a las falsas creencias que existen en torno a los autos eléctricos, éstos tienen la misma fuerza que los propulsores convencionales.
-Menores costos de mantenimiento. Los vehículos eléctricos son más simples y poseen menos componentes mecánicos que los tradicionales. Por ende tienen menor desgaste y requieren menos revisiones.
-Consumo más eficiente. Los vehículos eléctricos tienen una eficiencia cercana al 90%, comparada con un 30% de promedio en el caso de los autos tradicionales. Esto significa que emplean menor energía para realizar el mismo esfuerzo y por ende son más rentables.
Lee también: EQC, el primer SUV eléctrico de Mercedes