Al final... ¿Uber es legal en Buenos Aires?

La compañía celebró el fallo de la Justicia de la Ciudad, que desestimó las multas aplicables a aquellos conductores que utilicen esa plataforma.

Redacción Parabrisas

El miércoles pasado la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló a favor de tres socios conductores de Uber, destacando que conducir con esta aplicación no constituye un delito, contravención o falta.

Por tal motivo, la compañía emitió un comunicado en el que expresa que en las tres causas, que ya se encuentran firmes y no pueden ser apeladas. "El Juez (Javier Buján) reafirma lo que ya determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación: manejar con Uber es claramente lícito, no es un delito", afirma.

Lee también: Se aprobó la ley “anti Uber”

"El Juez analizó la cuestión de fondo y señaló en las sentencias que Uber es una plataforma de tecnología que permite a los usuarios y socios conductores celebrar un contrato entre privados, tal como está previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación", sostiene en uno de los parrafos el comunicado dirigido a los socios conductores y usuarios.

También hace referencia a que la ley recientemente sancionada por la Legislatura porteña no es, de acuerdo con estas sentencias firmes, aplicable a quienes conducen con la aplicación. "La razón es simple: como el servicio brindado por medio de la aplicación Uber no es ni taxi ni remis, no es necesario tener habilitación de taxi o remis, que son las que hoy existen en la Ciudad de Buenos Aires", señala.

Lee también: Reglamentaron el servicio de Uber en Mendoza

A todo esto, agrega que las sentencias son contundentes y ponen un punto final a la discusión sobre su legalidad. "La decisión trasciende a Uber. Es acerca de la tecnología y de la competencia, porque deja saldada la discusión sobre el papel que juegan las aplicaciones en la movilidad urbana", afirma la empresa. Es por eso que considera necesario iniciar un diálogo "para regular la manera en que todos queremos que la tecnología beneficie a la ciudad, a los usuarios y a quienes buscan una oportunidad de ingreso".

Por último, pone el caso de la provincia de Mendoza como "un claro ejemplo de cómo con voluntad política se pueden conseguir soluciones integradoras que consideran las nuevas tecnologías. Esperamos que más ciudades sigan este camino positivo".

En esta Nota