Contacto: Honda CB300R

La familia Neo Sports Café de la marca japonesa llegó con dos exponentes que lucen una imagen limpia pero muy agresiva. La más pequeña es esta 300 capaz de sorprender a cualquiera gracias a un notable equilibrio general. Calidad, buenas prestaciones y un diseño que atrapa todas las miradas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Dicen que menos, es más. Y esta afirmación es más que cierta en la nueva Honda CB300R, que forma parte de la exclusiva familia Neo Sports Café lanzada por la marca del ala dorada.

Con solo 145 kg de peso y un motor monocilíndrico de 286 cm3 de refrigeración líquida, responde más que satisfactoriamente para desandar las calles de la ciudad y afrontar algo de ruta. Algunas de sus principales características tienen que ver con la horquilla de 41 mm, los eficientes frenos y los neumáticos delanteros radiales, que respiran puro estilo sport naked.

Mientras, el panel de instrumentos LCD y la iluminación totalmente de tecnología led le aseguran al piloto una plena visibilidad en todo momento. Además, gracias al depósito de 10 litros oculto bajo la carrocería, la CB300R puede recorrer hasta 300 kilómetros sin necesidad de detenerse a repostar. Pero analicemos más en detalle...

Carácter callejero

Esta Honda pudimos observarla y disfrutarla en vivo y en directo en el pasado Salón Moto llevado a cabo en La Rural de Palermo. Allí, en el stand de la marca japonesa también se robó todas las miradas su hermana mayor: la imponente CB1000R, una poderosa naked que se erige como la “tope de gama” de la saga Neo Sports Café de Honda (en Europa también existe la CB125R, que se ubica por debajo de la 300 que ilustra esta toma de contacto).

Lee también: Kona, el nuevo SUV que lanza Hyundai en el país

Ambos modelos –CB300R y CB1000R– ya están disponibles en nuestro mercado. Su aspecto es agresivo y llama la atención de inmediato. Los protectores del radiador de aluminio pulido establecen un bonito contraste con el tono oscuro del motor y se destacan junto a un escape de doble cámara y de posición colgante, que encaja en las formas del impulsor monocilíndrico y se eleva hacia el colín.

El faro delantero proyecta un haz de luz superior para la luz corta y uno inferior para la larga, mientras que el faro trasero probablemente sea el más delgado jamás equipado por una moto de Honda.

Una vez a los mandos de esta Honda se advierte un asiento muy confortable (de excelente mullido y dimensiones) tanto para el conductor como para el segundo de a bordo. Desde el puesto de manejo se observa una pantalla LCD que, entre otras funciones, muestra la velocidad, las revoluciones del motor, el nivel de combustible y la marcha engranada, mediante luces de advertencia dispuestas en la parte superior. Todo muy legible y funcional. Por su parte, los comandos son –como en toda Honda– muy intuitivos y fáciles de accionar.

Ideal

Divertida, económica y fácil de manejar y mantener. Esta Honda se presenta como una máquina ideal para los pilotos más jóvenes o para aquellos que buscan aumentar su experiencia y confianza sobre las dos ruedas.

Lee también: ¡Arrancá 2019 con Parabrisas!

Con un compacto motor de altas revoluciones de 286 cm3 que alcanza una potencia máxima de 31,4 CV a 8.500 rpm, con un par de 2,8 kgm a 7.500 rpm, eleva las pulsaciones directamente antes de emprender la marcha.

La inyección de combustible PGM-FI (con un diámetro de mariposa de 38 mm y un recorrido de admisión recto y directo) proporciona una buena respuesta a lo largo de todo el rango de revoluciones.

Acelera de forma magistral y en menos de 10 segundos logra recorrer los primeros 200 metros, en parte gracias al perfecto escalonamiento de la caja de cambios de 6 velocidades. Aunque las características de diseño están inspiradas en la CB1000R, la CB300R tiene un chasis tubular con estructura de acero prensado único y exclusivo de este modelo.

Lee también: Impuestos internos a 0km: cuáles son los nuevos mínimos no imponibles

Por supuesto, su rigidez también contribuye al buen manejo. Es posible inclinarse con confianza por una curva cerrada o girar por una esquina donde lo que sobra no es precisamente el espacio. Obviamente, el equilibrio de la horquilla invertida de 41 mm combinado con el amortiguador trasero con precarga de 5 posiciones, montado sobre un basculante Pro-Link de acero prensado, son la base del ágil manejo de la CB300R.

Una distribución de peso de 49,6 por ciento adelante y 50,4 por ciento atrás proporciona un tacto preciso del agarre del tren delantero y una gran direccionalidad, a lo que también ayuda su bajo peso en orden de marcha y su compacta distancia entre ejes.  Como no podía ser de otra manera, el equipo de detención está a la altura de las circunstancias.

El freno delantero de disco lobulado equipa pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial, mientras que el trasero es un disco también lobulado, pero de 220 mm y pinzas de dos pistones, que están asistidos en todo momento por un –poco intrusivo– ABS de dos canales.

Este sistema funciona mediante una IMU (Unidad de Medición de Inercia) que proporciona un afinado balance y un tacto increíble en cualquier condición de conducción. Los neumáticos llevan la firma de Dunlop, en medidas 150/60 R17 y 110/70 R17, y ofrecen una performance que se ajusta a la perfección con las aspiraciones deportivas del modelo. ○

› DATOS TÉCNICOS

Motor Tipo: 1 cilindro, 4 tiempos.

Distribución: DOHC, 4 válvulas.

Refrigeración: Por líquido.

Cilindrada: 286 cm3.

Diámetro x carrera: 85 x 47,2 mm.

Relación de compresión: 10,7:1.

Potencia máxima declarada: 31,4 CV a 8.500 rpm.

Par máximo declarado: 28 kgm a 7.500 rpm.

Alimentación: Inyección electrónica PGM-FI.

Arranque: Eléctrico.

Transmisión : 6 velocidades.

Embrague: Multidisco en baño de aceite.

Transmisión secundaria: Cadena. Chasis Tipo: Tubular con estructura de acero.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica con barras de 37 mm y recorrido de 130 mm.

Suspensión trasera: Monoamortiguador Pro-Link con recorrido de 107 mm.

Freno delantero: Disco de 296 mm con pina de cuatro pistones y ABS.

Freno trasero: Disco de 220 mm con pinza de un pistón y ABS.

Neumático delantero: 110/70 R17.

Neumático trasero: 150/60 R17.

Medidas: Largo 2.012 mm,  alto: 1.052 mm, ancho: 802 mm.

Distancia entre ejes: 1.352 mm.

Peso en orden de marcha: 145 kg.

Capacidad del depósito de combustible: 10 litros.

Precio: U$S 9.290

Galería de imágenes
En esta Nota