domingo 25 de septiembre de 2022
NOTICIAS | 22-09-2022 10:26

Autos blindados: ¿Cómo es el proceso y cuánto cuesta hacerlo en Argentina?

Existen varios niveles de protección y su instalación demanda de varias semanas en las que se desmantela por completo la carrocería. En nuestro país actualmente hay listas de hasta 45 días de espera.

La agenda política de la Argentina se vio convulsionada hace algunas semanas con el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner en las inmediaciones de su domicilio en Recoleta.

Este episodio encendió las alertas dentro del Gobierno Nacional y produjo una alteración radical en la rutina de la política. Tal es así que el presidente Alberto Fernández le habría cedido un vehículo blindado a su vice, perteneciente a la flota oficial para reforzar la seguridad de la titular del Senado.

En este contexto y para entender cómo es el proceso de blindaje de un auto, en nuestro programa radial Parabrisas Radio –que se emite todos los domingos por Radio Perfil FM 101.9– aprovechamos para hablar Horacio González Ramírez, Gerente General de Strong Blindados, una de los principales talleres que realizan este trabajo en la Argentina.

“Existen dos tipos de blindaje: los antivandálicos y los balísticos. El antivandálico se aplica únicamente en los vidrios y hay varios niveles de protección que van desde el reemplazo del vidrio y su posterior tratamiento específico (vacío y temperatura) o bien la colocación de láminas de protección para aguantar golpes. El caso más frecuente es cuando alguien intenta romper el vidrio para robar de manera rápida, por ejemplo, cuando un auto está parado en un semáforo. Después están los blindajes balísticos, que están regulado por la agencia de materiales especiales ANMAT donde uno tiene que certificar el nivel balístico con que se quiere proteger al usuario”, comentó González Ramírez.

Parabrisas- ¿Cómo son los niveles de blindaje balístico?
HGR- Son cinco niveles que van del RB0 a RB4. Este último para que tengan una idea es que que utilizan los camiones de caudales y el RB0 es un nivel que resiste disparos de armas de calibre 22, 32 y 38.

Autos blindados en Argentina

Parabrisas- ¿Cuál es el nivel mas demandado por usuarios particulares?
HGR- El RB3. Resiste todo tipo de arma de puño, incluido una ametralladora 9mm de alta repetición y velocidad o una Magnum 44.

Parabrisas- Dependiendo del nivel de blindaje antibalístico ¿Qué se le hace al vehículo?
HGR- En estos casos se blinda íntegramente el habitáculo. Nosotros lo llamamos 360.Y ahí hay diferencias entre una carrocería hatch o SUV respecto de una sedán. En el sedán se blindan los paneles internos de las puertas, parabrisas, pilares, pedaleras, bajo luneta, los buches del guardabarro trasero y todo el respaldo. No se blinda el baúl, porque de recibir un impacto se abriría y quedaría vulnerable ese sector: por eso se refuerzan los respaldos traseros. En el caso de los hatch o SUV el proceso es idéntico en todo el vehículo pero atrás no se blindan los respaldos pero sí los guardabarros y el portón completo con los vidrios.

Parabrisas-¿Se pueden blindar todos los autos?
HGR- Antes era complejo, sobre todo los más compactos. Pero ahora ha avanzado la tecnología y los materiales son más livianos. Nosotros contamos con una fábrica de cristales propia donde hemos podido desarrollar niveles balísticos mas livianos que se adaptan a esas carrocerías, como un RB2 que resiste un calibre 9 mm, pero no un Magnun 44. Con eso reducimos en 50 kilos el peso en los cristales y hace posible tratar vehículos de media y baja gama.

Autos blindados en Argentina

Parabrisas-¿En cuánto aumenta el peso vehicular luego de un blinadaje?
HGR- Por ejemplo, un blindaje RBG completo aumenta el peso vehicular entre 170 y 200 kilos aproximadamente, dependiendo del tipo de carrocería.

Parabrisas- ¿Qué materiales se utilizan para reforzar puertas, capó, bajo luneta, etc?
HGR- En lo que es material opaco se utiliza un laminado de aramida, más comúnmente llamado kevlar, que se usa para protección de temperatura y es similar al material de los chalecos que usa la policía. Nosotros hacemos una laminado de distintas capas de kevlar y eso se aplica detrás de la chapa del vehículo. También se puede usar acero balístico, por ejemplo para el borde de los vidrios.

Autos blindados en Argentina

Parabrisas- ¿Tiene vencimiento el kevlar?
HGR- Lo que mas le afecta al kevlar es la humedad, ya que se dilatan las fibras y el laminado queda muy sensible a disparos. Es por eso que los chalecos de la policía al estar en contacto con la transpiración tienen caducidad. Nosotros otorgamos una garantía balística de seis años cuando entregamos los vehículos, pero se dentro de ese período el auto estuvo expuesto a una inundación, sugerimos que el cliente venga a reemplazar las partes de kevlar afectadas.

Parabrisas-¿En cuánto tiempo se blinda un auto y cuánto cuesta hacerlo?
HGR- En el caso de un blindaje completo demanda de unos 30 días. Hay que desarmar el auto por completo, colocarle el material opaco, luego el transparente, rearmarlo y posteriormente realizarle una prueba dinámica y estática que hacemos en un pista dentro de la fábrica: ahí se verifica que el auto responda correctamente, que no haya filtración de aire dentro del habitáculo y además una prueba de agua. En cuanto al precio, estadísticamente un blindaje “full” siempre rondó los 25.000 dólares, pero actualmente, desde el nivel RB0 tenemos toda una escalada de precios que arranca en 11.000 dólares, siempre hablando del dólar oficial y de blindaje balístico.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en