Brasil: proponen multar a quienes hagan gestos obscenos o insulten al volante

Se trata de un proyecto de ley presentado por un diputado del país vecino, que incluye la quita de puntos en el sistema de licencias de conducir y además contempla un apartado por acoso sexual en la vía pública. Los detalles. Galería de fotos

El vertiginoso ritmo de vida que llevamos por estos tiempos –fundamentalmente en las grandes ciudad– provoca que muchas personas hagan “terapia” en la vía pública y descarguen sus frustraciones al volante. Es por ello que, lamentablemente, las peleas de tránsito son cada vez más frecuentes.

En ese contexto, el diputado federal por Mato Grosso, Carlos Bezerra, lleva adelante una cruzada en el parlamento brasileño para impulsar una ley que condene a aquellas personas que pierdan las riendas mientras conducen: “el estrés de la vida cotidiana sumado a la falta de cordialidad de algunas personas al volante puede provocar peleas o conflictos desproporcionados, que en muchos casos terminan en tragedias”, dice el funcionario.

Peleas de tránsito

El por ahora proyecto de ley 3575/21 supone modificar el Código de Tránsito Brasileño, encuadrando como infractores a quienes “practiquen gestos obscenos o insulten vehementemente mientras conducen”. En principio pagarían multa de 88,38 reales (unos 3.535 pesos), pero además perderían puntos en el sistema de “scoring” de la licencia de conducir.

Sin embargo, no todo termina allí. El proyecto de ley incluye también un apartado para el acoso sexual al volante. Bezerra asegura que “las mujeres son las principales víctimas de ofensas en la vía pública, y difícilmente esas actitudes son condenadas”. Aquí uno de los puntos más polémicos que divide a la opinión pública en Brasil, y tiene que ver en cómo determinarán qué es acoso y qué es un piropo o halago hacia la figura femenina (y por qué no masculina).

Gestos obsceno e insultos al volante
Al margen de eso, para que la medida propuesta por el diputado federal entre en vigor, primero deberá tener el aval de la Comisión de Viaje y Transporte de la Cámara de Diputados de Brasil, donde actualmente se está evaluando el proyecto.

De tener el visto bueno, seguirá rumbo al Senado para que sea sancionada por el presidente de la república Jair Bolsonaro y el texto original prevé tener vigencia inmediata en el CTB (Código de Tránsito Brasileño). ¿Crees que una ley de estas características en nuestro país serviría para bajar los decibeles en la vía pública?

Galería de imágenes