El 35 % de los autos que se venden en la Argentina tiene caja automática

El dato surge de un relevamiento del mercado local que da cuenta del notable crecimiento de esta clase de transmisiones durante los últimos ocho años. Los detalles.

En tan sólo ocho años, la venta de vehículos con caja automática pasó del 7 al 35 % en la Argentina. El dato surge de los registro de SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor) que da cuenta de la notable preferencia de los consumidores locales por este tipo de tecnología.

Cabe destacar que la Argentina es uno de los países donde la transmisión automática tardó más en posicionarse como una opción estándar. Hasta hace algunos años, apenas modelos de segmentos superiores las equipaban y otros las ofrecían únicamente en sus versiones tope de gama. 

Venta de autos con caja automática en Argentina

En la actualidad, casi la mitad de la oferta de modelos 0km del mercado local se ofrece únicamente con transmisión automática, y si se tienen en cuenta aquellos que disponen de ambas opciones (manuales o automáticas) la cifra supera el 70 %.

Esta democratización de las cajas automáticas –hoy presente como opción en prácticamente todos los modelos compactos– ha inclinado la balanza de manera significativa. Según el reporte divulgado por SIOMAA, ya en 2019 las cajas automáticas representaban el 25 % de los patentamientos anuales.

Venta de autos con caja automática en Argentina

Si bien la oferta activa de modelos (y marcas) se redujo desde 2015 a la fecha (de 319 a 264, llegando a tener un récord de 380 en 2019), la avanzada de la transmisión automática no sólo se mantuvo, sino que incluso se aceleró. Tal es así que sólo el 28 % de los modelos que se pueden encontrar en las concesionarias hoy tienen caja manual como única opción. 

En esta Nota