Se celebra el Día Mundial de la Radio, una gran amiga del automóvil

En homenaje al lanzamiento de la radio de la ONU en 1946, el 13 de febrero es el día mundial de la radio. Repasamos brevemente la historia de este importante accesorio de los automóviles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, conmemorando la fecha en la que en 1946 se lanzó la radio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La radio fue el primer medio de entretenimiento disponible en los automóviles y no sólo eso, sino también un importantísimo canal de información para los conductores.

La radio como medio de comunicación comenzó a tener importancia en la década del 20, cuando empezaron las primeras transmisiones regulares. Argentina fue pionero en habla hispana y de los primeros a nivel mundial, teniendo la primera transmisión el 27 de agosto de 1920, realizada por los famosos “Locos de la Azotea”.

En los vehículos, las primeras radios llegaron también en esa época, más precisamente en 1922, cuando George Frost, habitante de Chicago, Estados Unidos, instaló una en su Ford T, el auto más popular del momento. En ese mismo año se pudo ver un “Marconiphone” en un Daimler expuesto en el Olympia Motorshow, un show realizado en Inglaterra. Ninguna era una radio diseñada para un automóvil, sino radioreceptores portátiles adaptados.

Las primeras radios específicas para autos fueron la Airtone 3D de Radio Auto Distributors y la Batt. 115-1926 de All American Mohawk Corporation, lanzadas entre 1925 y 1926, aunque no hay fecha exacta del lanzamiento de cada una y queda abierta la disputa sobre cuál fue la primera.

Studebaker fue la primera empresa en presentar una radio instalada de serie en sus modelos premium, tras un acuerdo con la firma alemana Blaupunkt en la década del treinta. En esa misma década comenzó a ser más normal la venta de radio para autos en Estados Unidos, pero con modelos de Motorola y Philco que costaban casi la mitad del precio de un auto y tenían pocos compradores. Con el paso de los años, el costo fue bajando y la radio se popularizó, pero estas sólo recibían AM, algo lógico en una época donde las FM no eran algo muy usual. La Motorola FM-900 lanzada en 1959 fue la primera radio de coche con frecuencia modulada vendida en masa.

En la década del sesenta fue el momento del sonido estéreo y en los setenta llegó el cassette, con sistemas de radio-cassette extraíbles que permitían también a los conductores poder elegir escuchar su música preferida. Desde ahí se continuó evolucionando a la actualidad, con Bluetooth, conexiones USB y modernos sistemas de entretenimiento. Pero la radio, un acompañante clave, todavía sigue presente.

Galería de imágenes
En esta Nota