“Autopista del Sur”: el cuento de Cortázar que inspiró una campaña de autos

A 35 años de la muerte del escritor, Parabrisas recuerda la saga de comerciales que Renault puso al aire inspirándose en el emblemático cuento.

Redacción Parabrisas

Un día como hoy de 1984 moría en la ciudad de París Julio Florencio Cortázar Descotte. Sin dudas, uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo, destacándose por su intelectualidad y prosa poética.

Hijo de argentinos (nació accidentalmente en Bélgica en 1914 ya que su padre era diplomático y en ese entonces se desempeñaba como agregado comercial en aquél país) Cortázar vivió tanto su infancia, adolescencia, como incipiente madurez en la Argentina, donde luego se convertiría en uno de los intelectuales de aquella época.

Julio Cortázar

Entre sus obras más recordadas está “Autopista del Sur”, el magnífico cuento en el que, como narrador omnisciente, relata la historia de un interminable embotellamiento en la autopista que conecta Fontainebleau y París.

En aquella tarde de domingo por las rutas francesas intervinieron un ingeniero (en un Peugeot 404), dos monjas (en un 2HP), una muchacha (a bordo de un Renault Dauphine), un señor (en un Caravelle), un matrimonio granjero con su hija (en un Peugeot 203) y dos jóvenes molestos (en un SIMCA), creando así una pequeña comunidad que contrasta con el vertiginoso modo de vida en las metrópolis modernas.

Este caótico escenario de ficción literaria fue el escogido por Renault Argentina en el año 2000 para adaptarlo a los tiempos modernos y convertirlo en una ingeniosa serie de tres comerciales del Mégane 2 que recordamos a continuación.

 

"Presentación"

 

"Parto"

 

"Final"