¿Cómo prepararse para salir a la ruta en Semana Santa?

Se viene el fin de semana largo y hacemos un breve repaso de lo que no te puede faltar. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con la Semana Santa a punto de comenzar, es esencial prepararse adecuadamente para viajar de manera segura. A continuación, te mostramos algunos consejos importantes de seguridad vial y recomendaciones.

Preparación del vehículo:

  1. Mantenimiento del vehículo: Antes de salir, verifica los niveles de aceite, agua y líquido de frenos. Asegurate de que funcionen correctamente el limpiaparabrisas, las luces y el aire acondicionado. Revisá también el estado del matafuego, balizas triangulares, criquet, llave cruz, chaleco reflectivo y la presión de los neumáticos según las especificaciones del fabricante.
  2. Planificación del viaje - Descanso y planificación: Asegurate de descansar lo suficiente antes de conducir (se recomiendan al menos ocho horas de sueño). Evitá consumir alcohol y planifica tu ruta con anticipación, incluyendo paradas programadas y ubicaciones de estaciones de servicio para cargar combustible.
  3. Seguridad en el viaje - Elementos de seguridad: Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad correctamente. Los niños menores de 12 años deben viajar en Sistemas de Retención Infantil (SRI), lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
  4. Conducción segura - Manejo en condiciones climáticas adversas: Reduce la velocidad durante tormentas para mejorar la capacidad de maniobra y detención del vehículo. Evitá frenadas bruscas y, en caso de granizo o vientos fuertes, estacioná en un lugar seguro, eludiendo puentes o túneles donde el agua pueda acumularse.
  5. Precaución ante el "aquaplaning": Mantén una velocidad adecuada para evitar la pérdida de tracción y control del vehículo sobre superficies mojadas.
  6. Visibilidad: Enciende las luces reglamentarias y bajas durante la lluvia, cielo nublado o conducción nocturna para garantizar una mejor visibilidad y ser visto por otros conductores.

Fin de semana largo

Documentación necesaria:

  • DNI
  • Licencia de conducir vigente
  • Cédula verde o azul
  • Credencial del seguro obligatorio
  • Comprobante de pago del seguro (según la jurisdicción)
  • Revisión Técnica Vehicular (RTV) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) en provincias donde sea obligatoria, junto con patentes legibles y oblea vigente para vehículos a gas.

Es fundamental difundir la importancia de prácticas responsables al volante para reducir los accidentes viales y garantizar la seguridad de todos.

Galería de imágenes