Toyota se define menos por lo que produce y más por cómo lo produce. Su filosofía de trabajo, conocida como el "Toyota Way", se centra en su modo de hacer las cosas.
En la base de esta cultura empresarial se encuentra el Toyota Production System (TPS), que se fundamenta en dos pilares: el Justo-a-Tiempo ("solo lo que se necesita, cuando se necesita, en la medida necesaria") y el "Jidoka", que se puede traducir como "automatización con un toque humano".
El desarrollo del TPS fue lo que permitió a Toyota crecer globalmente y producir vehículos con la misma calidad en los cinco continentes, desde Japón hasta Estados Unidos, Tailandia o Argentina.
Este sistema cambió la forma de producir en prácticamente todas las industrias, desde Oriente hasta Occidente. La influencia del "toyotismo" se expandió por todo el mundo y mejoró los procesos de manufactura en términos generales.
Toyota Argentina implementa el TPS en todos sus procesos industriales y administrativos, con un equipo de alrededor de 20 personas dedicadas al desarrollo y aplicación de este método en conjunto con todas las áreas de la compañía, siguiendo sus principios y reglas fundamentales.
Además de enfocarse en las necesidades internas de la empresa, la División TPS también colabora con socios estratégicos e instituciones que tienen un impacto significativo en la sociedad.
La primera experiencia del equipo de TPS fuera de Toyota fue con el Hospital Universitario Fundación Favaloro. Más tarde se asociaron con otras compañías como YPF Luz y Weatherford, esta última proveedora de servicios petroleros en Vaca Muerta.