BMW lanza la tercera generación del Serie 1 en Argentina

El nuevo hatchback de la firma alemana llega al país importado de Alemania con diseño renovado. Precios, ficha y versiones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La nueva generación del BMW Serie 1 llega a la Argentina para convertirse en el sexto lanzamiento del año por parte de la marca alemana. Con diseño inédito, incremento de dimensiones y la incorporación de mayor equipamiento, la tercera edición del hatchback de Múnich se renueva, aunque manteniendo la esencia y las líneas tradicionales de sus antecesores.

El modelo arriba al país en dos versiones: M135i xDrive MPerformance, con tracción integral  y 118i Advantage, con tracción delantera. Bajo el capot, la primera variante posee un motor 2.0 de cuatro cilindros de 306 CV y 45,8 kgm de torque, asociado a una transmisión acoplada es automática de ocho velocidades Steptronic Sport e incluye levas de cambio al volante y la función Launch Control, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

La versión de entrada tiene un impulsor 1.5 tricilíndrico de 140 CV potencia que se acopla a una caja automática Steptronic de doble embrague de siete marchas.

La suspensión de serie, que ya tiene una configuración dinámica especialmente adaptada a las diferentes variantes del motor, la versión MPerformance cuenta con una amortiguación M Sport que presenta una reducción de 10 mm en la altura de marcha. El nuevo BMW Serie 1 incluye en todas sus versiones eje trasero multibrazo.

BMW Serie 1

En dimensiones, a diferencia de su antecesor, el nuevo hatchback es cinco milímetros más corto, pero crece 34 milímetros de ancho, alcanzando 1,799 milímetros; su altura de 1,434 aumenta 13 milímetros, dando no sólo un aspecto deportivo y dinámico, sino que lo convierte en un vehículo confortable para todos los pasajeros.

La accesibilidad también ha evolucionado mejorando el espacio para las piernas atrás que se incrementa en 33 mm. Los pasajeros de las plazas traseras también tienen 13 mm más de anchura entre codos, mientras que en las plazas delanteras ese aumento llega a 42 mm. El volumen del baúl aumentó 20 litros respecto a la generación anterior alcanzando una capacidad de 380 litros más y hasta 1.200 litros si se rebate el asiento trasero. Además, la anchura mínima del baúl ha aumentado 67 mm.

En su interior, también se destacan el volante deportivo de cuero multifuncional con su variante M para la versión tope de gama, asientos deportivos delanteros eléctricos con memoria y climatizador bi-zona que conviven con un sistema de sonido Hi-Fi compuesto de siete altavoces y más de 200 watts de potencia además de estar preparados para Apple CarPlay

El nuevo BMW Serie 1 permite al conductor utilizar varios métodos de control, dependiendo de la situación y de sus preferencias personales. Además de los botones usuales en la consola central y el volante, otros elementos de control son el iDrive Controller y el Control Display de serie, de 8,8 pulgadas y con funcionalidad táctil.

BMW Serie 1

BMW Live Cockpit Plus, disponible en la versión Advantage, añade también un sistema de navegación y control inteligente de voz con procesamiento vocal online.

Presente en la versión M135i xDrive, se basa en el nuevo BMW Operating System 7.0, que reúne el display plenamente digital y el sistema operativo (incluyendo dos pantallas, una de 12,3 y otra de 10,25 pulgadas) con un máximo de conectividad y personalización. Otro nuevo elemento ha sido añadido al control y concepto de manejo del nuevo Serie 1, el BMW Intelligent Personal Assistant, presentado inicialmente en el Serie 3.

Esta asistencia conoce todas las funciones del vehículo. Tras iniciar el sistema con el comando “Hola, BMW” el conductor puede activar su unidad, acceder a sus funciones y obtener información simplemente hablando. Es un personaje digital con su propia personalidad, que puede aprender rutinas, ajustes preferidos y hábitos para aplicarlos en el contexto apropiado u ofrecer conversación informal. Un rasgo único respecto a otros asistentes digitales es que el conductor puede darle un nombre propio.

En seguridad, incorpora un gran número de sistemas innovadores de asistencia a la conducción implementados en el BMW Serie 1 pero tomados de modelos superiores en la gama de la marca. Estas ayudas se utilizan por primera vez en el segmento compacto premium.

La nueva generación incorpora las últimas tecnologías disponibles en términos de seguridad activa que incluyen dentro del paquete de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) ABS, Control Automático de Estabilidad (ASC) y Control Dinámico de Tracción (DTC).

BMW Serie 1

Incluye también tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua), función de secado de frenos (cuando el sensor de lluvia detecta humedad en el parabrisas las pastillas de frenos se acercan inmediatamente a los discos para eliminar cualquier rastro de humedad entre las dos superficies), función de compensación de frenado (automáticamente incrementa la presión hidráulica en el sistema de frenos si detecta que se ha elevado la temperatura del sistema), Performance Control (Comfort, Eco-Pro) y Control de estabilidad de Remolque.

Las asistencias disponibles también incluyen sensores de estacionamiento delanteros y traseros con indicador acústico y visual, asistente y cámara de retroceso. Se destacan, adicionalmente, el asistente de estacionamiento paralelo y perpendicular que controla la dirección del vehículo tanto en las maniobras de estacionamiento como en la de salida.

Como primicia en el segmento premium compacto, incluye el asistente de marcha atrás (Intelligent Park Assistant) capaz de almacenar hasta los últimos 50 metros recorridos. Posteriormente, el sistema dirige al vehículo marcha atrás exactamente por la misma trayectoria que siguió cuando avanzaba.

El equipamiento también suma la asistencia de Control de velocidad crucero. En términos de seguridad pasiva, el nuevo BMW Serie 1 cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, con limitador de tensión para conductor y acompañante. Cuenta con airbags frontales y laterales o de cortina para conductor y acompañante delantero. Las bolsas de aire de cabeza están disponibles para las plazas delanteras y traseras.

Precios y versiones

118i Advantage: 38.900 dólares

M135i xDrive MPerformance: 64.900 dólares

Ficha técnica

 

Galería de imágenes