Quienes siguen los pormenores del mercado automotor local seguramente recuerden que fue Chery la primera marca de origen chino que llegó a la Argentina allá por 2008. Hoy, luego de tantos años, se ubica como referente, posición que busca reforzar con nuevos productos.
Ahora, representada por el Grupo Corven, en su stand de Cariló (Avellano 245, entre Benteveo y Bollero), presenta el primero de sus lanzamientos planificados para 2026, el sedán mediano Arrizo 8 Chery Super Hybrid (CSH), en versión 1.5 PHEV Comfort.
Chery Super Hybrid es la marca paraguas bajo la cual se desarrollan, desde 2008, todas las plataformas electrificadas (híbridas e híbridas enchufables) de alto rendimiento, que utilizan modelos de las gamas Tiggo y Arrizo, así como también en otras submarcas pertenecientes al grupo industrial.

En el caso del Arrizo 8, la plataforma híbrida enchufable (M1X-PHEV) de cuarta generación, está conformada por un motor naftero turbo 1.5 de alta eficiencia energética (44,5%), que produce una potencia máxima de 147 CV (105 kW) y 21,8 kgm de par. La transmisión es del tipo híbrida dedicada (DHT) de una única relación.
A este se agregan dos motores eléctricos que dotan al modelo de un rango eléctrico puro, con una potencia máxima de 150 kW y 31,6 kgm de par eléctrico (motor de tracción). El conjunto de baterías compuesto por fosfato de hierro y litio (LiFePO4) cuenta con una capacidad máxima de 18,6 kWh y 350 V, y una potencia de carga de 6,6 kWh en CA.

Este equipo (que ofrece cuatro modos de conducción, Eco, Sport, HEV y EV), entrega en conjunto una potencia de 205 CV de potencia y 37,2 kgm de torque, con los que desarrolla prestaciones sorprendes: una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, una velocidad máxima de 180 km/h y un consumo promedio de 4,2 l/100 km.
El rango de conducción eléctrica es de 101 km y la autonomía máxima combinada es de 1.300 km, valores medidos según las normas WLTP.
Este sedán mediano mide 4,7 metros de largo y 1,8 metros de ancho, con una carrocería de diseño moderno que descansa sobre llantas de aleación de 18” con neumáticos en medida 235/45 R18.

Suma faros con tecnología full LED, retrovisores plegables eléctricamente y una dotación de elementos de confort muy amplia con, entre otros, dos pantallas táctiles de 12”, cámara de visión HD, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, navegador satelital nativo, freno de estacionamiento eléctrico, monitor de sistema hibrido, climatizador bizona con salida traseras, butacas delanteras con regulación eléctrica, puertos de carga y tapicería en cuero ecológico color gris, entre otros elementos de confort.
En materia de seguridad cuenta con 8 airbags (frontales, de cortina, laterales delanteros y traseros), controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, asistente de frenada de emergencia, monitor de neumáticos (presión y temperatura), anclajes Isofix y alarma perimetral, entre otros.

Este nuevo modelo se ofrece en cuatro colores (Tech Grey, Khaki White, Silver y Carbon Cristal Black), a un precio de 34.600 dólares, que incluye un cargador portátil hogareño y un Wallbox de mayor potencia para instalar según la necesidad del cliente.
Además, se ofrecen opciones de financiación: hasta 25.000.000 pesos de 12 a 18 meses, o hasta 20.000.000 pesos en 24 meses, en ambos casos con tasa UVA al cero por ciento.
Las primeras cien unidades comercializadas se favorecen con un primer servicio de mantenimiento bonificado.
Al igual que el resto de los modelos CHS, cuenta con una doble garantía transferible: Standard de 7 años o 150.000 km, y 8 años o 200.000 km, exclusivo para el tren motriz CSH.
También SUV
Si bien la estrella del stand es el Arrizo 8, quienes se acerquen a visitarlo también podrán tener contacto con los SUV de la marca: Tiggo 2, Tiggo 4 Hybrid y Tiggo 8, además del nuevo Tiggo 7 CSH que, presentado como anticipo, equipa el mismo sistema propulsor que el Arrizo 8 y será lanzado comercialmente hacia mediados de año.
Se suma a la muestra un sector en el que los visitantes pueden observar los pormenores del nuevo sistema de propulsión híbrida de la marca con un chasis completo armado con ese equipo y una de las baterías que se emplean en él, preparada para que puedan ver en directo de qué se trata esta tecnología.
Este espacio en Cariló –de más de 600 metros cuadrados– de exhibición de Chery (“los chinos más facheros”, como reza la publicidad) estará abierto hasta el 28 de febrero.