Honda comercializa autos en la Argentina desde 1978 y, si bien las motos tienen una importante historia y relevancia el presente de la marca japonesa, está comenzando a poner el foco en un resurgimiento en materia de autos. La semana pasada, hizo una vuelta triunfal en la escena automotriz argentina con el lanzamiento de su último hito, el ZR-V.
Pero, según Víctor Pruvost, Gerente Comercial de Honda Motor de Argentina, "esto es solo el comienzo, ya que la compañía ha anunciado más lanzamientos en los próximos meses". Para comprender este cambio, debemos retroceder en el tiempo. La segunda generación del SUV HR-V fue el último modelo fabricado por la empresa en nuestro país antes de cesar la producción en marzo de 2020. Esto fue parte de la reestructuración global de la firma nipona, que implicó el cierre de numerosas plantas en todo el mundo.
A nivel local, esto se tradujo en el cierre de nueve concesionarios oficiales y la consolidación de la producción exclusivamente en motocicletas en la planta de Campana. El mundo de las dos ruedas experimentó un auge asombroso, y hoy la empresa lidera el mercado de motos de manera destacada, gracias a su enfoque en calidad y desempeño. Aunque ahora, es momento de que los automóviles retomen el centro del escenario. Honda Argentina ha dado el primer paso con el lanzamiento del ZR-V y la emocionante noticia de que el nuevo HR-V producido en la moderna planta de Itirapina en Brasil se presentará en nuestro país el 31 de octubre.
En la entrevista con Pruvost, sus palabras arrojaron luz sobre el renacimiento de la marca en el país y sus audaces planes para el futuro de la producción de automóviles en nuestro país: "El sueño de Honda en Argentina es claro: volver a ser un actor más relevante en el mercado de automóviles. En su apogeo, la marca tenía un 3,5 por ciento de cuota de mercado y un sólido 10 por ciento en SUV. Sin embargo, las actuales cifras son modestas, con un 0,3 por ciento de cuota de mercado en general y un 1 por ciento en SUV".
Acerca de su visión para el año 2026, el ejecutivo señaló: "el objetivo es ambicioso: alcanzar el 1,5 por ciento del mercado total y un robusto 6 por ciento en el segmento de SUV. Esto, por supuesto, está sujeto a la normalización de las restricciones a las importaciones y los pagos internacionales". Con el lanzamiento del ZR-V y la inminente presentación del nuevo HR-V, Honda Argentina planea cerrar este año con 1.500 vehículos de pasajeros vendidos. Pero la meta para 2024 es mucho más pretenciosa, apuntando a vender unas 2.500 unidades solo con estos dos nuevos modelos.
Respecto de la estrategia de Honda, Pruvost nos contó que aspiran a tener la gama de SUV más completa del mercado, con modelos como los nuevos HR-V, ZR-V, CR-V y Pilot. El regreso de Honda Autos a todos los segmentos es su objetivo a largo plazo. La decisión de cesar la producción de automóviles en la Argentina no se debió a la situación económica del país, sino a una elección global basada en tendencias del mercado mundial. Si alguna vez deciden volver a fabricar automóviles aquí, podríamos esperar vehículos híbridos o eléctricos, una decisión que requeriría tiempo y estudio cuidadoso.
Finalmente, al ser consultado por los próximos arribos, el directivo, concluyó: "Otro modelo que se sumará al portfolio es el nuevo Civic en versión híbrida que llegará importado de Tailandia y será el primer modelo de la marca en la Argentina con tecnología de electrificación". Pero la marca asiática tiene más planes que aún no puede revelar aunque seguramente nos iremos enterando en los próximos meses".