Conocé el nuevo cotizador online de autos usados

El inédito desarrollo funciona con diversos algoritmos que incorporan información diariamente para establecer el valor aproximado de un vehículo usado.

Redacción Parabrisas

El martes pasado se presentó un inédito cotizador online de autos usados por parte de Checkars, el primer e-commerce de autos usados con garantía en el país, fundado por los argentinos Jaime Macaya y Juan Cruz De La Rúa. La nueva herramienta permite que el potencial usuario pueda consultar gratis y conocer en tiempo real, cuál es la oferta de compra que la plataforma de comercio electrónico presentará por su vehículo.

El desarrollo del primer cotizador online de autos usados demandó diversos testeos para ajustar los algoritmos de evaluación y medición para cotizar un auto. Siendo el primero en el mercado, responde al plan de digitalización que se propuso introducir Checkars. El desarrollo demandó 18 meses de trabajo del equipo de tecnología, una inversión inicial de 100.000 dólares e innumerables testeos para ajustar los algoritmos de evaluación y medición con los que se cotiza un auto. 

Usar nuestro cotizador online les resultará tan fácil como reservar un viaje en una agencia online de viajes. Buscamos innovar para ganarnos la confianza de los compradores y vendedores de usados y así convertirnos en una referencia objetiva en la tasación de vehículos”, comentó Juan Cruz De La Rúa. 

La ventaja de que con solo ingresar unos pocos datos de un vehículo, el usuario obtiene, sin moverse de su casa, un valor de compra de su vehículo, sin la necesidad de contratar a un tasador o recurrir al concesionario más cercano.

Con el lanzamiento del cotizador sumamos transparencia y una mayor objetividad al proceso de transferencia de vehículos usados. Buscamos que comprar y vender un auto sea más rápido y fácil para las personas”, reveló Jaime Macaya. 

El cotizador online de Checkars ayudará a orientar y agilizar la toma de decisiones en una etapa inicial ya que toda tasación final requiere de una inspección física de la unidad. En Checkars la cotización final llega después de verificar en más de 230 puntos el auto para evaluar el estado de la carrocería, interior, motor, electrónica, ruedas, tracción, suspensión, y frenos.

El sistema de cotización de autos online sirve para fijar un rango de precios de compra por el vehículo. Esos valores surgen de una auditoría diaria de precios de las principales páginas de clasificados del país que identifica en qué niveles de precios hay alta demanda para el auto, a partir de qué valores su venta comienza a estancarse y también qué modelos quedan excluidos por una ofertas demasiado elevada para el mercado. 

Ejecutivos de Checkars explicaron que el cálculo para valuar cada vehículo está basado sobre un conjunto de algoritmos de Machine Learning que analizan un volúmen de más de 1.000.000 de datos cada mes. El ingreso permanente de nueva información, gracias a que los datos se renuevan diariamente, permite a los algoritmos “aprender” a medida que va pasando el tiempo, tanto de sus propias predicciones, como del histórico de datos acumulados.

Con la aplicación de datos, el sistema mejora su precisión, ajustando las variables de cada uno de los ocho modelos estadísticos utilizados en paralelo. En síntesis, el cotizador online de Checkars, antes de enviar un valor al usuario, realiza un análisis detallado sobre cómo se encuentra el mercado y en función de este resultado ofrece un precio de compra al usuario.

El cotizador tendrá una limitación en esta primera etapa debido al tiempo de aprendizaje que demandan los algoritmos para resolver todas las cotizaciones, algo habitual cuando se trabajan con estas herramientas informáticas. Se calcula entonces que sólo el 55 por ciento de las consultas obtendrán un resultado en tiempo real.

Correrán con ventaja aquellas consultas relacionadas con modelos con mayor cantidad de vehículos en circulación. El restante 45 por ciento, que por lo general son consultas por vehículos de menor volumen o mayor dispersión de precios, deberá esperar el resultado de una validación manual que se entregará en pocas horas vía email. En una segunda etapa, para marzo del 2020 se espera cubrir de inmediato el 70 por ciento de las consultas.