El nuevo equipo, desarrollado por la startup israelí UVeye y que cuenta con el apoyo de gigantes de la industria automotriz como General Motors y la red estadounidense de vehículos usados CarMax, utiliza una combinación de visión artificial y aprendizaje automático para crear un sistema que puede inspeccionar vehículos de forma rápida y precisa.
Como ocurre con muchas otras startups israelíes, los ingenieros de UVeye aplicaron en su dispositivo tecnología que habitualmente se utiliza en el terreno militar, en este caso sistemas desarrollados originalmente con fines de seguridad nacional para detectar armas y contrabando.
La plataforma de UVeye despliega una cámara impulsada por inteligencia artificial que, afirman, puede ejecutar inspecciones de vehículos en segundos.
A través de los escáneres, que se pueden instalar en concesionarios de automóviles o en las bases de flotas de taxis, por ejemplo, el sistema es capaz de detectar fallas mecánicas y daños en neumáticos, piezas faltantes, fugas de aceite o problemas en frenos y sistemas de escape, entre otros.
El tomógrafo está conformado por un equipo denominado Helios, un escáner instalado en el piso que revisa debajo de la carrocería y produce imágenes de alta resolución en segundos, y Artemis, un sistema de inspección automatizado de ruedas y neumáticos que escanea tanto la pared lateral como los ángulos de la banda de rodadura.
Los algoritmos de aprendizaje automático exponen los problemas mecánicos y de seguridad en segundos para compartirlos con los profesionales de servicio con un informe completo que detalla eventuales fugas de fluidos, piezas desalineadas, óxido o componentes dañados.
El reporte, que detecta también datos como, por ejemplo, tamaño, marca y tiempo de uso, se produce después de que el sistema escanea los cuatro neumáticos en segundos con una sola pasada. Señala a los mecánicos si existen neumáticos que no coinciden y la presencia de objetos extraños (como clavos, por ejemplo). También detecta el desgaste desigual que podría indicar un problema de alineación.
Finalmente, el "tomógrafo" propiamente dicho es el sistema Atlas lite, un arco de escaneo exterior de 360 grados, compacto y fácil de instalar, que detecta daños en los paneles de la carrocería del vehículo.
Además, Atlas lite cuenta con quince ángulos de cámara que registran el paso del vehículo por debajo del arco, lo que les permite, aseguran, elaborar listados y tasaciones de automóviles bien detallados.
El equipo utiliza tiras de LED paralelas para encontrar daños como arañazos y abolladuras. Identifica cada panel de la carrocería y notifica dónde está el daño.
Fuente: Israel Económico