Inaugurado en agosto de este año, el Centro de Desmantelamiento de Vehículos Circular AutoPeças de Stellantis acaba de completar su primer informe operativo. En 100 días, se desmantelaron 370 vehículos, un promedio de 125 unidades al mes, lo que resultó en más de 6.000 piezas usadas destinadas a la venta.
De este total, más de 1.600 componentes se vendieron a través de canales físicos y digitales, incluyendo piezas multimarca. La tienda oficial de Circular AutoPeças en Mercado Libre representó el 66 por ciento de las ventas, mientras que el 34 por ciento de los artículos se adquirieron directamente en la tienda física de CDV en Osasco (SP). Esta operación también permitió la formación de un sólido inventario inicial, con más de 4.000 piezas disponibles.

Impacto ambiental y generación de valor
Los resultados refuerzan la estrategia de descarbonización de Stellantis y hacen cada vez más tangible el compromiso de la compañía con un modelo de consumo más sostenible. La compañía es el primer fabricante en Sudamérica en estructurar una planta dedicada a la reutilización de vehículos siniestrados o al final de su vida útil.
Aplicando los principios de la economía circular, el Centro ya ha logrado impactos ambientales significativos en los primeros 100 días:
- Se reciclaron 246 toneladas de acero y aluminio.
- Se reutilizaron 16 toneladas de plástico.
- Se recuperó 1 tonelada de cobre.
Proceso industrial y trazabilidad
El Centro de Desmantelamiento de Circular AutoPeças aplica un proceso industrial estructurado y regulado que garantiza la eliminación ecológica de todos sus componentes. Actualmente, se reutiliza el 100 por ciento de los materiales de los vehículos desmontados.
Las piezas seleccionadas para su reutilización se someten a:
- Limpieza con productos biodegradables.
- Identificación individual con información de clasificación y valor de mercado.
- Etiqueta de seguimiento emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados (Detran), garantizando la trazabilidad.
Cada vehículo desmantelado genera un "portafolio de desmantelamiento" con trazabilidad completa de hasta 49 grupos de piezas, desde el auto de origen hasta su trayectoria comercial. Stellantis mantiene su propio sistema de codificación y control de calidad para asegurar la transparencia y el seguimiento interno.