El objetivo de Toyota en Argentina

La cadena de valor, pieza clave en el camino a cumplir el desafío propuesto por la firma. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Toyota se enfrenta al reto de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050 en todas las etapas de vida de sus productos. En Argentina, la empresa está avanzando en esta dirección al destacarse como líder en ventas de vehículos electrificados en el país. 

La compañía se compromete con el rendimiento ambiental de sus concesionarios y proveedores, fomentando la mejora continua de sus sistemas de gestión ambiental. El 100 por ciento de su red de concesionarios posee la certificación ISO 14.001, y el 98 por ciento de sus proveedores de autopartes y materiales directos también han obtenido esta certificación.

A su vez, Toyota prioriza el fortalecimiento de su cadena de valor para una gestión más sostenible mediante actividades de eficiencia y transición energética. Con este fin, se lleva a cabo una evaluación de los consumos energéticos en proveedores y concesionarios, proponiendo acciones de reducción. 

El desafío de Toyota

La creación de Patrullas Ambientales contribuye significativamente a una gestión eficaz de la eficiencia energética en los proveedores. Estos grupos técnicos se encargan de verificar in situ el correcto funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de los horarios programados para encender y apagar, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de reducción. Este monitoreo se realiza tanto en días laborables como no laborables para evitar consumos innecesarios de energía.

Durante el último semestre de 2023, los primeros camiones que realizan diariamente las rutas entre la planta industrial en Zárate y los puertos de Zárate y Buenos Aires fueron convertidos a GNC (Gas Natural Licuado), anticipando una reducción estimada del 30 por ciento en las emisiones durante estos traslados.

Los concesionarios juegan un papel fundamental en el camino hacia la neutralidad de carbono. Aparte de recibir capacitación y asesoramiento continuo, desde 2018 Toyota ha implementado el programa ECO Dealer para orientar la gestión ambiental hacia una operación más sostenible.

En la actualidad, 35 concesionarios tienen certificaciones con distintos niveles de alcance, y 20 de ellos ya han implementado la autogeneración de energía renovable mediante paneles solares. Esta medida ha permitido generar una cantidad total de energía equivalente al consumo de 3,5 concesionarios.

Galería de imágenes