El utilitario de Citroën que cumple 30 años

Sus distintas generaciones han trabajado a la par de diferentes profesionales de todo el mundo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Cuando se presentó en enero de 1994, la Jumper dejó una buena impresión al traer al mercado de las furgonetas un diseño y confort inspirados en los vehículos de pasajeros. Teniendo en cuenta a los profesionales que pasan largas horas en sus vehículos, Citroën prestó especial atención al interior con una ergonomía similar a la de un sedán, un aislamiento acústico mejorado y características inéditas para una furgoneta, como levantavidrios eléctricos y aire acondicionado.

Es importante destacar que, en esencia, la Jumper es un sucesor natural de los icónicos modelos Type H y C25.

Citroën Jumper

A principios de la década de 2000, la Jumper evolucionó con un diseño renovado y la adopción de dos motores de última generación. Estamos hablando del motor Turbo Diésel de inyección directa 2.2 HDi y el motor naftero de doble combustible 2.0i. 

La Jumper también innovó en cuanto a prestaciones, siendo el primero de su segmento en ofrecer un asiento del conductor con amortiguación variable, cámara y radares traseros.

Basándose en el éxito de la primera generación, en 2006 Citroën lanzó un modelo completamente nuevo. El diseño combinaba modernidad y practicidad, incluyendo escalones integrados en el paragolpes para facilitar la limpieza del parabrisas. El rango de volúmenes útiles se amplió, alcanzando ahora hasta los 17 metros cúbicos, frente a los 14 metros cúbicos anteriores. 

La nueva Jumper era uno de los pocos modelos de tracción delantera de su segmento que permitía un peso total en carga superior a las 3,5 toneladas. La gama de motores Diésel HDi se amplió para incluir tres niveles de potencia de 100, 120 y 157 CV.

Citroën Jumper

En 2014 Citroën modernizó la furgoneta con la inclusión de luces diurnas LED, una pantalla táctil con sistema de navegación integrado, una caja de conexión con manos libres Bluetooth y USB, advertencia de cambio de carril y un sistema Stop & Start en sus motores e-HDi para una ganancia de consumo de 0,5 litros/100 km en ciudad.

Para 2024, la nueva Jumper ofrece de serie control de estabilidad y tracción, limitador y control de velocidad crucero y ayuda al arranque en pendiente. Además, es propulsado por el motor Diésel 2.2 HDi de 140 CV de potencia que se combina con una caja manual de 6 velocidades.

Según la Guía Oficial de Precios de la Cámara del Comercio Automotor correspondiente a febrero, la Citroën Jumper tiene un precio inicial en nuestro país de 26.453.000 pesos.

Galería de imágenes