La memoria sobre ruedas: Renault prepara su museo y la mayor subasta de su historia

Renault concentrará su patrimonio automotriz, artístico y documental en un nuevo museo llamado “Les Collections”, que abrirá sus puertas en 2027. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Renault anunció la creación de “Les Collections”, un espacio museístico que abrirá sus puertas en 2027 en Flins-sur-Seine, a las afueras de París. Este ambicioso proyecto reunirá, por primera vez, la totalidad del patrimonio histórico, artístico e industrial de la marca, que abarca más de un siglo de innovación y diseño automotriz.

El futuro museo será un lugar abierto al público, donde convivirán automóviles, obras de arte, documentos y objetos históricos que relatan la evolución de Renault desde 1898 hasta la actualidad. En preparación para su apertura, la marca está racionalizando su colección para conservar 600 modelos emblemáticos, únicos por su valor histórico o técnico.

Aquellos vehículos de los que existan varios ejemplares serán puestos a la venta, garantizando siempre la preservación de al menos uno por cada modelo relevante en los 125 años de historia de Renault.

La memoria sobre ruedas: Renault prepara su museo y la mayor subasta de su historia

Como parte de este proceso, Renault y Artcurial Motorcars, socios desde 2022, anunciaron una subasta excepcional que se celebrará el 7 de diciembre de 2025 en el propio sitio de Flins-sur-Seine.

El evento convocará a coleccionistas y aficionados de todo el mundo para adquirir piezas únicas del patrimonio Renault, en un marco simbólico: la fábrica que se está transformando en el futuro hogar del museo.

La selección de vehículos en venta abarca todas las eras y facetas de Renault, desde sus orígenes hasta los éxitos deportivos y los iconos populares.

El viaje al pasado comienza con el Type D de 1901, todavía funcional, y un autobús de 1933, ambos testigos de la inventiva de Louis Renault. También se exhibirán réplicas del Type A de 1898, el primer modelo de la marca, reconstruidas en ediciones limitadas para el centenario de Renault en 1998.

La memoria sobre ruedas: Renault prepara su museo y la mayor subasta de su historia

El espíritu competitivo de la marca se revive con una veintena de monoplazas originales de la era Turbo (1981–1985), pilotados por leyendas como Jean-Pierre Jabouille, René Arnoux, Patrick Tambay, Eddie Cheever y Alain Prost.

Entre ellos se destaca el RE40, ganador del Gran Premio de Bélgica en Spa, símbolo de una década de innovación técnica y audacia.

El mítico Alpine A442, protagonista de las 24 Horas de Le Mans, y el Renault 5 Turbo Bandama, aún cubierto con la tierra roja de su histórica participación en África, son ejemplos del espíritu aventurero que marcó a la marca.

La memoria sobre ruedas: Renault prepara su museo y la mayor subasta de su historia

Modelos como el 4CV, el Renault 5 “policía”, el Clio Williams o el Floride Disney representan el costado popular y cultural de Renault, con unidades restauradas o preservadas en su estado original, algunas incluso con su matrícula de fábrica.

También se subastarán unidades especiales como el Alpine A610 Evolution, el más potente jamás construido, junto con V6 Turbo y maquetas originales del A110, ícono del automovilismo francés.

Galería de imágenes
En esta Nota