Larga vida a los neumáticos

En el marco de ExpoTransporte (que se realiza en La Rural del 13 al 15 de agosto) hablamos con dos ejecutivos de la compañía de neumáticos sobre la estrategia que define a esta empresa como la única que abarca el ciclo de vida completo de las cubiertas. Además, anunciaron un nuevo producto.  Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las exposiciones dedicadas al transporte son clave para los empresarios del rubro. En ellas se dan a conocer novedades, se anuncian lanzamientos y se presentan estrategias para que los negocios de los transportistas sean lo más rentables posible.

Como sabemos, los neumáticos son uno de los puntos clave para lograr ese objetivo, y es ahí donde se centra la estrategia de Bridgestone.

Larga vida a los neumáticos

Hablamos con Lucas Paredes y Cristian Lourido, gerente de Ventas y gerente Comercial, respectivamente, para conocer más sobre las propuestas de la compañía. 

Parabrisas: ¿Cuáles son las claves de la participación de Bridgestone en ExpoTransporte?

Lucas Paredes: La idea es promover el modelo de negocio a través de nuestra red de dealers, fortaleciendo el ciclo de vida del producto y pensando siempre en un neumático premium diseñado con un casco capaz de ser recapado. Esto significa extender la vida útil, generando ahorro para la flota, calidad y seguridad. Tener segunda y tercera vida a través del recapado para tener menor costo por kilómetro es el objetivo de los transportistas. En la feria estamos mostrando, a través de Bridgestone, Firestone y Bandag, todos los productos que le permiten al transportista mejorar el rendimiento de su flota, tanto para larga distancia como con productos mixtos. Y, como novedad, estamos anunciando –para el último trimestre de este año– un nuevo producto en la Argentina, el R249S.

Larga vida a los neumáticos
Lucas Paredes, gerente de Ventas de Bridgestone Argentina

Cristian Lourido: La R249S es la sucesora de la R152. Es un neumático direccional para toda posición que se puede utilizar en los ejes libres o en tracción moderada. Está fabricado  con un nuevo compuesto de baja resistencia a la rodadura y cuya duración es un 20 por ciento superior a la de su antecesor (el R152), según nuestros ensayos de campo. Tener un compuesto nuevo genera un menor impacto en el consumo de combustible y, por ende, una menor producción de dióxido de carbono. Además, cuenta con una carcasa de mayor robustez con un índice de carga mayor que el de su antecesor y de la mayoría de los productos disponibles en el mercado, característica que permite preservar el casco para después realizar el recapado una o dos veces con los productos Bandag.

P: ¿Este nuevo producto se fabrica en la Argentina?

CL: No. Se produce en San Pablo, Brasil. Allí tenemos una planta especializada en neumáticos de camiones en la que se desarrollan tecnologías para lograr neumáticos con mayor durabilidad, con menor costo por kilómetro y reducción del impacto ambiental.

Larga vida a los neumáticos
Cristian Lourido, gerente Comercial de Bridgestone Argentina

P: ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un neumático de este tipo?

CL: Primero los probamos en la Argentina. Si funcionan bien, siempre dentro del segmento para el que lo creamos, lo incorporamos a la cartera de productos, como es el caso del R249S. Y aunque los desarrollos son regionales, se presta mucha atención a los mercados en los que esos productos van a ser lanzados.

Larga vida a los neumáticos

P: ¿Qué ventajas puede presentar el R249S una vez recapado?

CL: Lo primero es que vas a tener una estructura del casco menos fatigada gracias al mayor índice de carga, y eso se puede traducir en la posibilidad de realizarle un segundo y hasta un tercer recapado, según el servicio en el que sea montado.

Larga vida a los neumáticos

P: ¿Qué sucede con el recapado en Brasil?

LP: En Brasil la cultura es distinta: allí es habitual llegar hasta un tercer recapado. Acá estamos trabajando para que los transportistas sigan confiando en el negocio que eso significa. No vemos otra razón de ser de productos construidos con cascos de valor para extender su vida útil. Si no se logra llegar a ese recapado a través del cuidado del casco, realmente se está desperdiciando un costo que no se aprovecha al máximo. Por eso es importante seguir ese neumático nuevo, los valores de presión de inflado y los parámetros de alineación, para luego extender esa vida útil a través de Bandag y reducir el costo por kilómetro.

Larga vida a los neumáticos

CL: En el recapado hay dos claves: una es el cuidado del casco, que es la materia prima más importante que entra en la planta, y la segunda la constituyen los procesos. Si tenemos una buena gestión del neumático, un cuidado del casco, podemos agregar un proceso de calidad para lograr así una continuidad de la vida útil del neumático.

LP: Además, estamos lanzando la garantía –a la que llamamos R2–, para cubrir hasta el segundo recapado, e invitar a las flotas a que se animen a probar este servicio a través de Bandag: somos la única empresa que tiene el neumático nuevo (a través de Bridgestone o Firestone), y dicha marca de recapado Bandag, lo cual nos permite, además, medir la huella de carbono completa.  

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes