Con nuevo motor: cuándo saldrá la versión 4x4 del Renault Duster 2020

La variante con tracción integral del inédito SUV de la marca francesa tendrá un bloque distinto al actual. El nuevo impulsor está desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz y Nissan. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de que saliera a la luz la fecha aproximada de lanzamiento del nuevo Renault Duster (ver nota), salieron a la luz los primeros detalles del inédito vehículo, a pesar de que en Europa (el modelo ya se comercializa) existen varios elementos que no deberían sufrir modificaciones en relación a las variantes “Mercosur”. Hay que recordar que en el Viejo Continente, el vehículo se vende bajo la marca Dacia, perteneciente al Grupo Renault, igual que Sandero y Logan.

Hasta ahora se sabía que la edición actual del utilitario deportivo de la firma francesa se producirá hasta diciembre de este año y el nuevo vehículo llegará en marzo de 2020. Para abastecer la demanda, las unidades fabricadas en el último mes de 2019 serán destinadas principalmente a contener a los potenciales usuarios durante el primer trimestre del año entrante.

El Duster que todavía vemos por las calles no podrá ser producido durante 2020, debido a que al menos en Brasil el aumento de medidas de seguridad incentivará a que los inéditos vehículos de diferentes marcas incorporen elementos de protección como cinturones de seguridad tres puntos y apoyacabezas central en las plazas traseras para el 1 de enero de 2020.

Renault Duster

En sintonía con los nuevo Sandero y Logan, el vehículo contará con la misma plataforma B0 (con dimensiones más generosas), airbags laterales, control de tracción y estabilidad. A pesar de que ya se había anunciado que la motorización elegida para Duster sería la misma que el hatch y el sedán, un bloque 1.6 SCe con 120 CV, y transmisión manual de cinco velocidades o automática CVT con la misma cantidad de marchas, todavía no habían demasiados detalles sobre el nuevo motor 1.3 TCe turbo, ni ningún dato sobre la variante 4x4 del exitoso SUV.

Finalmente, como novedad, según anunció el sitio Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), el nuevo Duster contará con dirección eléctrica, y en relación a la motorización que llegará tiempo después que el 1.6, el arribo al mercado se dará de la mano con la versión con tracción integral.

Actualmente, el motor que utiliza la variante 4x4 es un 2.0, pero en el inédito SUV de Renault el encargado de impulsar al vehículo será el 1.3 turbo TCe tricilíndrico de 170 CV como se mencionó anteriormente, acompañado por una caja automática de doble embrague que llegará al mercado, al menos en el país vecino, a fines del año que viene (probablemente entre noviembre y diciembre).

Entonces, si el debut de la nueva motorización irá de la mano con la versión con tracción integral, para la presentación del 4x4 habrá que esperar poco más de un año. La inédita mecánica se desarrolló de manera conjunta entre las empresas que integran la alianza con Renault (Nissan y Mercedes-Benz), y al parecer previo a la adopción por parte de la familia Duster, el modelo pionero de la marca en obtener este motor será Captur.

Galería de imágenes