¿Se viene un nuevo plan canje?

Subsidios y ayudas para acceder a un cero kilómetro son alternativas para reactivar la industria automotriz. Qué pasará en nuestro país.

Redacción Parabrisas

La pandemia del coronavirus parecería no tener freno a nivel mundial y a pesar de que en determinados lugares del mundo los contagios comienzan a disminuir, se podría decir que algunos países comienzan a "convivir con la enfermedad", al menos hasta que esté lista la tan ansiada vacuna. La economía es otro de los puntos importantes que asusta al planeta, ya que las consecuencias y los daños colaterales del covid-19 podrían desestabilizar los mercados. 

Así, las ventas de autos se estancaron y lo mismo sucedió con la producción de automóviles. Por ejemplo, en nuestro país, el mes pasado fue para el olvido y mayo seguiría por el mismo camino.

Recién la semana pasada algunas automotrices locales reanudaron parcialmente su actividad industrial, pero no se advierte un panorama alentador en el futuro inmediato.

Para tratar de remediar el impacto pandémico en la industria automotriz distintos países analizan estrategias como, por ejemplo, un "bono desguace" o "plan canje" que ayude a acceder a un cero kilómetro entregando un auto usado que sería destinado al desguace.

En Argentina se llevó a cabo un plan similar durante la segunda mitad de la década de 1990 para amortiguar los inconvenientes económicos de aquella época.

Algunos países europeos no ven con malos ojos la posible alternativa. Referentes de la industria alemana están ejerciendo presión para acordar un plan de estas características entre las compañías y el estado, ya que se podría convertir en una ayuda para los ciudadanos y , por supuesto, las terminales. La política económica no lo ve de forma agradable 

El gobierno alemán ya brinda subsidios de hasta 6.000 euros para vehículos eléctricos, pero varias automotrices reclaman una ayuda mayor para afrontar el avance del coronavirus. Así fue como hace pocas semanas, en una cumbre automovilística alemana donde asistió la canciller Angela Merkel, miembros de distintas automotrices plantearon nuevamente el plan.

La idea sería retomar algunas medidas llevadas a cabo en la crisis económica de 2009, donde el gobierno aceptó el proyecto de "bono desguace" y dio subsidios para desechar usados y cambiarlos por un modelo cero kilómetro. Aquel año, al reactivar el rubro automotor,el país europeo también logró beneficios colaterales para industrias que aportaban de forma directa o indirecta al rubro.

¿Y en Argentina?

En nuestro país todavía no hay nada definido. Parabrisas se comunicó con fuentes de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) para saber si existe algún proyecto en marcha para reactivar el sector. Desde allí, confirmaron que existen conversaciones pero aun no hay nada concreto. Además, declararon que ahora la prioridad es retomar las actividades de todas las empresas de la cadena automotriz, aunque en una próxima etapa está previsto trabajar sobre algún programa para aumentar la demanda y mejorar la competitividad.