¡Confirmado! Volkswagen Tarek tendrá otro nombre y motor 1.4 turbo

Así revelaron fuentes de la marca alemana en diálogo con Parabrisas. Hasta ahora, sólo eran rumores pero finalmente tuvimos una "voz autorizada". Además, detalles de Nivus y T-Cross y el futuro de Amarok. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Varias novedades llegaron hoy con la presentación de Nivus, el crossover de Volkswagen que promete convertirse en uno de los éxitos de la marca para los próximos años. La nueva apuesta de la firma de Wolfsburgo se llevó todas las miradas combinando versatilidad, habitabilidad y tecnología para los futuros usuarios. Tras el debut del nuevo producto compacto con siluetas coupé, Guillermo Fada, vicepresidente de ventas y marketing de Volkswagen, en diálogo con Parabrisas adelantó varias cuestiones de la automotriz

El ejecutivo realizó diferentes declaraciones acerca no sólo de Nivus, VW Play y su próxima llegada a nuestro país, sino de otras novedades como los pasos a seguir de T-Cross, el futuro de Amarok y el Proyecto Tarek, que se sumará dentro de poco a la línea de montaje de la terminal industrial argentina de la localidad bonaerense de General Pacheco. A continuación, todos los detalles revelados por Fada.

Acerca del nuevo segmento "crossover coupé compacto" y la posible llegada de competidores

-Lo que hemos visto es que el segmento de los SUV está creciendo de una forma muy importante en todo el mundo, donde hay mercados que ya representan el 50 por ciento local, en Argentina estamos en un 15. Creemos que en muy poquito tiempo vamos a alcanzar un 25 o un 30 por ciento del total del mercado pero también es verdad que el segmento de los SUV empieza a estar súper poblado. Realmente hay muchísimas alternativas de producto desde un punto de vista de los SUV clásicos. 

-Con Nivus lo que se quiere ofrecer es una alternativa diferente. No es un SUV clásico, es un crossover. Esto implica que hay diferencias, por ejemplo desde un punto de vista como la posición de conducción, ya que es más baja con respecto a un SUV clásico. Sigue teniendo virtudes de funcionalidad y versatilidad pero el diseño es mucho más moderno y deportivo. Esto quiere decir que aquel cliente que no quiere optar por un SUV más "cuadradito", puede encontrar en este vehículo un crossover con un diseño moderno contemporáneo, fresco, bastante agresivo, joven y también muy deportivo, con una motorización que va a acorde con el diseño del vehículo

Volkswagen Nivus

Motorización

-A nivel de motorización, va a ser un motor TSI 1.0 de 200 Nm de 116 CV. Se trata de un motor muy "performante" pero que al mismo tiempo es muy eficiente y con consumos bajos. Por lo cual, creemos que tiene esa ambivalencia muy positiva, que va a resultar muy atractiva a los clientes y que va a permitir también que el cliente que busque un comportamiento más deportivo, lo pueda tener en el nuevo Nivus. El motor es tres cilindros, diferente al del Up Pepper.

¿Los SUV van a terminar desechando al mercado de sedanes y hatch a nivel mundial?

-Lo que se está viendo a nivel mundial es que el segmento de sedanes está cayendo de forma muy clara. El cliente que antes se compraba un sedán buscando funcionalidad y espacio, en la actualidad lo puede encontrar en un SUV con un diseño más fresco y moderno. Creemos que la tendencia es que los sedanes van a ir bajando a nivel de peso en el mercado. Los hatch también, pero no en la misma proporción. Desde luego, creemos que va a ser un segmento que seguirá siendo de los más importantes a nivel mundial pero si es cierto que cuando se ve lo que está ocurriendo en Estados Unidos, China y Europa, la tendencia de los SUV es claramente imparable, y es probable que también se imponga en Sudamérica.

Posicionamiento de Nivus por debajo de T-Cross (hermano mayor) con un equipamiento exclusivo como el VW Play

-Creemos que la tipología de cliente va a ser diferente. Hay clientes que necesitan mayor espacio en el auto y de hecho por ejemplo T-Cross, la distancia entre ejes es claramente mejor que la de Nivus por lo cual a nivel de espacio, funcionalidad y versatilidad siempre va a ser mayor la de T-Cross. Este también tiene una particularidad al ser un SUV que tiene una posición de conducción más alta, algo que agrada a muchos clientes y tiene una facilidad de acceso al auto. También, es más fácil que un crossover, con una posición más baja y por eso también creemos que el perfil de Nivus va a ser más "joven" de lo que puede ser T-Cross.

-El T-Cross probablemente sea un vehículo para una clientela más familiar, por ejemplo casado con hijos, y probablemente en el caso de Nivus no sea así.

Volkswagen T-Cross Hero

¿La mecánica de Nivus podría trasladarse a T-Cross en algún momento?

-Podría trasladarse a la de T-Cross, de hecho es algo que podríamos estar valorando de cara al año 2021, pero lo cierto también es que T-Cross es un modelo que con la mecánica que está teniendo (1.6), está funcionando muy bien, es líder en la Argentina. Ha tenido una aceptación comercial asombrosa, por lo cual podría estar allí para el futuro. 

Versiones de Nivus y disponibilidad del VW Play

-A nivel de versiones, vamos a tener una variante Comfortline y una versión Highline, ambas van a ser con un motor 200 TSI con un cambio Tiptronic de seis velocidades. Lógicamente, la versión Highline vendrá más equipada desde un punto de vista de elementos de innovación. De hecho, el Adaptive Cruise Control (sistema de control crucero adaptativo) que permite mantener la distancia al auto que nos precede, va a estar incorporada a la versión Highline, y también tendremos un sistema de freno autónomo en la misma variante . En cambio, el VW Play va a estar equipado en ambas versiones, ya que es un elemento muy importante desde el punto de vista de darle total conectividad a los clientes.

Con respecto a las aplicaciones, ¿va a haber aplicaciones desarrolladas para el consumo local?

-Va a haber algunas aplicaciones comunes con la región como Waze, Ubooks o Deezer (similar a Spotify) y después van a haber algunas de carácter local porque estamos desarrollando alianzas con empresas argentinas, pero esto hablaremos cuando estemos más cerca del lanzamiento.

Acerca de Tarek (en nuestra región tendrá otro diseño al hermano chino Tharu)

-Realmente con el Proyecto Tarek estamos muy ilusionados. Esperamos poder arrancar la producción a principios del año que viene e introducir el SUV a mediados de 2021. Se ha hecho una inversión muy grande en Pacheco para preparar la planta para este proyecto. Hemos invertido también en una planta de pintura súper eficiente, y con este SUV vamos a complementar todo lo que es toda nuestra gama de SUV que creo de las mejores, con Tiguan, T-Cross, Touareg, ahora con Nivus como mencionabas y gracias a esto vamos a tener una de las gamas más completas en el mercado. 

Volkswagen Tarek

-Además, el Proyecto Tarek es muy importante para nosotros, no sólo por el mercado doméstico, sino también porque va a ser un producto eminentemente de exportación donde esperamos que el 80 por ciento de la producción se pueda exportar dentro de Latinoamérica. Además, creemos que es una gran novedad desde el punto de vista del futuro de la planta de Pacheco. En la actualidad, tenemos un modelo súper exitoso como es Amarok y a partir del año que viene le vamos a sumar un hermano como el Proyecto Tarek, que dentro de unos meses anunciaremos el nombre oficial, ya tenemos ganas de decirlo.

¿Qué motorización ofrecerá el modelo que resulte del Proyecto Tarek?

- Vendrá con un motor 1.4 TSI (¿será el de 150 CV del Golf?). Ahí sí, será diferente al que vamos a tener en Nivus.

Caída del Proyecto Cyclone y ¿nueva Amarok?

-Nosotros seguimos trabajando en lo que es el futuro de Amarok. Lógicamente es un modelo muy importante para nosotros. Un modelo que ha tenido un nivel de aceptación muy importante para la región, muy exitoso en Argentina. Todavía le quedan años de vida y seguiremos trabajando para ver cuáles serán las posibles soluciones para el futuro.

Galería de imágenes