Por qué el 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial

Cuáles son los motivos por los cuales se conmemora este día que invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento en el tránsito.

Redacción Parabrisas

Hoy, 10 de junio, es el Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada que invita a tomar conciencia acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y la necesidad contar con políticas destinadas a la educación vial.

Esta fecha fue elegida para recordar el día en que se cambió el sentido de circulación en la Argentina en 1945. A partir del 10 de junio de ese año se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del decreto 26.965/44, que entró en vigencia durante la presidencia de facto de Edelmiro J. Farrell.

El motivo desde esta medida estaba relacionado la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del '20.

Para que la nueva disposición pueda cumplirse sin inconvenientes, se tuvieron que cambiar las señalizaciónes de todos los caminos, se dictaron clases explicativas para peatones y conductores y se redujeron las velocidades máximas a modo de prevención.

Pasaron 75 años de esta modificación, los dispositivos de seguridad mejoraron, pero nuestro país exhibe uno de los índices más altos de mortalidad producida por incidentes de tránsito, con más de 20 muertes por día que alcanzaron a los 7.272 fallecimientos en 2018 y 120.000 heridos de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales que se estiman en unos 10.000 millones de dólares por año.

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV señala que en Argentina, la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3, cifra significativa si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia. A nivel provincial este número es de 20,8 en Misiones y 14,1 en Entre Ríos.