"Dentro de pocos años habrá un nuevo Porsche eléctrico"

En el marco del Porsche Festival, hablamos con Gustavo Gioia, Gerente General de la firma alemana en Argentina, sobre la actualidad de la marca y los próximos desafíos. Galería de fotos

El pasado sábado, nos acercamos al Autódromo de San Nicolás, en el marco del Porsche Festival, un evento único para continuar afianzando el contacto de la marca alemana con sus clientes, donde también estuvieron presentes dos modelos que darán que hablar. 

Por un lado, la tercera generación de Macan, y por otro, el nuevo Taycan, como parte del inicio del camino hacia la electrificación. Para saber más detalles, hablamos con Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche Argentina.

¿Qué es el Porsche Festival y qué novedades hay frente a las ediciones pasadas?

GUSTAVO GIOIA: La gran novedad de este año es que hemos mantenido esta tradición durante más de 20 ediciones. El año pasado fue un poco complicado organizar, estábamos con alcohol en gel en la mano y barbijo. Esta es una edición muy particular, primero por la cantidad de autos (60 inscriptos) y la participación de 250 clientes Porsche. 

Porsche

La verdad es una edición muy atractiva y con grandes novedades que pasan por tener el primer auto eléctrico que participa de un Porsche Festival. En lo que va del año la marca lleva 15 autos vendidos y dentro de esa cantidad hay dos unidades eléctricas. Si bien la cifra es pequeña, la proporción es importante para nosotros, prácticamente el 15 por ciento de los autos que hemos vendido este año han sido eléctricos, lo cual es una novedad para Porsche y para la Argentina, que es un mercado tan orientado a la utilización del combustible tradicional (nafta).

La otra gran novedad de esta edición es la presentación del nuevo Macan. En esta ocasión estamos presentando el S (Macan S), que es la tercera generación de SUV mediano de Porsche con 380 CV, motor 3.0 turbo y obviamente ya incorpora todos los conceptos tecnológicos y alcanza al resto de los modelos de la marca, en todas las cuestiones de confort y diseño, pero el mayor alcance que ha tenido ha sido la nueva planta motora que permite una velocidad que supera los 270 km/h y unas prestaciones en pista increíbles. 

Porsche Festival

Esas han sido las dos novedades principales: el primer Taycan eléctrico que participa de un Porsche Festival y el Macan en su tercera generación. También aprovechamos el Porsche Festival para seguir manteniendo nuestros contactos con los clientes. Uno de los principales negocios nuestros es el Porsche Approved, que es el negocio de los modelos (Porsche) usados. 

Los vehículos usados que se acercan a nuestra empresa, obviamente pasan por un exhaustivo control y examen técnico, y le volvemos a dar un año de garantía, como si fuera un auto recién salido de fábrica. Hasta el año número 15 a un Porsche es posible darle un año más de garantía para que se mantenga nuevo y que tenga la garantía mecánica de todo Porsche recién salido de nuestra fábrica en Alemania.

Es decir, también es un evento muy bueno para entrar en contacto con toda nuestra unidad de autos usados y para mostrar todos los vehículos a nuestros clientes. Básicamente, el Porsche Festival es el evento que nosotros siempre usamos para cerrar el año. Es el festejo de fin de año, es darle la bienvenida a un año nuevo, es un evento muy relajado, de relaciones, de probar los autos en pista.

Porsche Festival

Lo hacemos en San Nicolás porque también le da la venta a los clientes de ya haber manejado 150 o 200 km desde su casa. Es una experiencia a full. Hacen ruta, autopista, ciudad, llegan al autódromo y están todo el día girando en la pista.

¿Qué predicciones tienen para la Argentina con Macan?

GUSTAVO GIOIA: Las predicciones son muy buenas. Obviamente, estamos hablando de un segmento muy pequeño. El Macan de entrada comienza en 265 CV de potencia. Es un motor 2.0 turbo con un precio de 135.000 dólares. De los SUV medianos, tiene un posicionamiento técnico en producto y en precio alto, como toda la marca Porsche, con lo cual los volúmenes para el año que viene son muy acotados y muy de nicho. Nosotros hoy, el 50 por ciento de los modelos que vendemos son Porsche que se piden a producción. La mitad de los modelos que nuestros clientes compran son vehículos que configuran, colocan a producción y esperan entre seis a ocho meses.

Seguramente, el volumen va a ser muy pequeño, previendo el año que viene muy similar a 2021, que va a ser de 15 unidades, y de esas probablemente seis sean del Macan.

Porsche Festival

¿Qué predicciones tienen para el Taycan y cómo se enfrenta la marca a un proceso que tiende a ir hacia la electrificación?

GUSTAVO GIOIA: Sin duda, el eléctrico es el futuro. Eso está fuera de discusión. Después, cada país y cada mercado va a tener las particularidades de los gustos de los clientes, de las inclinaciones de cada consumidor, de cada usuario y aparte hay un tema fundamental que es la estructura en cada país. Es muy heterogéneo el desarrollo de la infraestructura eléctrica, no así con el combustible que se ha desarrollado de forma muy similar en todos los países del mundo.

Es por eso que el alcance de encontrar cualquier estación de servicio en cualquier ciudad o cualquier autopista es altamente probable. No así aun la estructura eléctrica y todavía cada marca tiene su requerimiento de potencia, de carga, su sistema de conexión, que si bien se está marchando hacia una homogenización en ese sentido, podemos decir que Argentina todavía no está avanzada en comparación con otros países de la región como puede ser Chile, México o mismo Brasil, que al ser un mercado extenso tiene un desarrollo de carga eléctrica por lo menos cercano a las ciudades muy importante.

Todavía nuestros clientes que se acercan por autos eléctricos son 100 por ciento fanáticos de Porsche, que tienen autos nafteros, y se están comprando el tercer o cuarto modelo eléctrico. El auto eléctrico es la novedad, la tecnología, tener la sensación de seguir con un auto "deportivo" pero eléctrico.

Porsche Festival

¿Cómo está el ránking de los modelos más vendidos de la marca?

GUSTAVO GIOIA: En la Argentina, siempre el Cayenne ha sido desde su lanzamiento el vehículo más vendido. Es un modelo deportivo y al mismo tiempo da la posibilidad de tener la sensación de manejar un vehículo de alta performance, pero de uso diario. Se puede usar todos los días, ya sea para trabajar, volver, o realizar las tareas que uno realiza cotidianamente.

El Cayenne siempre ha sido el vehículo más vendido. Desde los últimos años, el Macan ha tenido muy buena aceptación porque tenés todas las prestaciones deportivas en un tamaño más lógico. Es un SUV mediano, en comparación con el Cayenne que es un SUV grande. Tema de consumo, de tamaño, de conducción en la ciudad, ha hecho que el Macan desde los últimos cinco años sea el Porsche más vendido.

Por eso el año que viene, seguramente este sport utility será el más vendido de la marca, seguido muy de cerca por el 911. De los 15 autos patentados este año, un 35 por ciento son 911.

Porsche Festival

¿Cómo cierra Porsche el 2021?

GUSTAVO GIOIA: Fue un año complicado, más allá de las condiciones que tiene el país que todos ya las conocemos, ha habido retrasos a nivel mundial y algunas complicaciones logísticas y en producción. Eso se ha visto en todas las marcas. Nosotros vamos a cerrar con un volumen cercano a los 15 patentamientos, que ha sido similar al año pasado, y un poco por debajo a lo que han sido años anteriores, dadas las restricciones de pandemia y propias del mercado premium en Argentina. 

Estamos proyectando un volumen similar para el año que viene. El negocio de autos 0km es un muy importante para la marca y obviamente estamos haciendo mucho foco en la unidad de vehículos usados, porque hay muchos clientes que se acercan a la marca y comienzan su historia Porsche con un vehículo usado,  y también por el negocio de la postventa.

Porsche Festival

¿Qué objetivos tiene Porsche para el año que viene y qué novedades habrá?

GUSTAVO GIOIA: En la Argentina, el objetivo principal es continuar con el afianzamiento de la familia eléctrica, el Taycan, porque dentro de pocos años va a haber un nuevo integrante de la familia Porsche eléctrico.

Entonces, el desafío es terminar de posicionar el Taycan como el símbolo eléctrico de la marca y después seguramente va a venir un nuevo modelo que va a completar la gama eléctrica de Porsche.

El segundo objetivo, sin lugar a dudas, es la presentación del Macan (el principal en volumen). Por el lado deportivo, las dos novedades que vamos a tener el año que viene son vehículos superdeportivos, ambos GT3 y GT4 RS. La marca GT de Porsche significa deportividad, autódromo, altas prestaciones, motores aspirados, tracciones, entre otros.

Las dos novedades van a ser el GT3 para la primera parte del año, y en la segunda mitad el Cayman GT4 RS.