Renault se va de China

La marca del rombo dejó de participar en el mercado del gigante asiático y se prepara para rearmar su estrategia en otros rumbos.

Redacción Parabrisas

Algunos dirán que no es el mejor momento para cambiar la estrategia pero en el marco de la crisis del Coronavirus, el Grupo Renault rearmó su esquema y abandonó China. La firma del rombo vendió su paquete de acciones que tenía en conjunto con Dongfeng, socia en el país oriental desde 2016, ya que es uno de los métodos utilizados en el gigante asiático para que la empresas extranjeras puedan ingresar al mercado (asociación con compañía local).

A pesar de la venta accionaria, se podría decir que la despedida es parcial porque existen algunos modelos que mantendrán su presencia como los comerciales ligeros, gracias a la asociación Renault Brilliance Jinbei Automotive, o algunos vehículos eléctricos como el City K-ZE (Kwid eléctrico) o su primo hermano rumano Dacia Spring, desarrollados en conjunto entre las empresas eGT New Energy Automotive y Jiangxi Jiangling Group Electric Vehicle.

La tarea que venía haciendo la automotriz francesa será reemplazada en un 100 por ciento por Nissan, su compañera de alianza a nivel mundial, y con el objetivo de reforzar la nueva estrategia habrá un aumento en la cantidad de proyectos. Mientras tanto, las operaciones de servicios y mantenimiento del rombo continuarán operando sin modificaciones en suelo chino.

Al parecer, este "adiós parcial" de Renault se vio influenciado debido a que durante los últimos años no se cumplieron los niveles de venta esperados en los principales modelos de la compañía. Otro de los motivos que seguramente impulsó su salida fue la sede central de su reciente ex socia (Dongfeng), debido a que la ubicación es justamente Wuhan, epicentro del inicio de la pandemia.

En esta Nota