Resultados destacables para cuatro modelos argentinos en las pruebas de choque

Se conocieron las estrellas obtenidas en los ensayos de seguridad de las pick-ups Toyota Hilux y Nissan Frontier, sumado a las buenas actuaciones del Chevrolet Cruze y Toyota Sw4. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Durante los últimos años, diferentes automotrices de la región fueron criticadas por lanzar modelos que en las pruebas de choque aprueban el test con la calificación mínima y necesaria. Por otro lado, a medida que la seguridad de los vehículos avanza, el desafío para superar los ensayos de protección se convierte en una tarea cada vez más estricta.

A pesar del aumento de la rigurosidad de estas pruebas, Latin NCAP, conocido como el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, para brindar a los consumidores información acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado,  publicó hoy los crash test de cuatro rodados de producción nacional.

Entre estos se encuentra en primer lugar, la Toyota Hilux de doble cabina y SW4, ambos con cinco estrellas de calificación para protección de público infantil y adulto, debido al control electrónico de estabilidad (ESC) y un total de siete bolsas de aire como equipamiento estándar: tres frontales, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina.

A su vez, Toyota decidió actualizar los modelos con más equipamiento de seguridad y luego de la prueba de impacto lateral, lateral de poste y ESC, los vehículos lograron un excelente resultado. 

“Estos resultados son sorprendentes y muestran un gran progreso. El resultado actualizado de la Hilux doble cabina y el SW4 demuestra el compromiso de Toyota de obtener cinco estrellas. El resto de los fabricantes de vehículos a la venta en la región, deberían seguir este ejemplo”, reveló Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP

Por otro lado, la Nissan Frontier doble Cabina, alcanzó cuatro estrellas para protección ocupante adulto e infantil. La pick-up japonesa cuenta con dos bolsas de aire frontales y ESC como estándar. La estructura fue calificada al límite como inestable, sin embargo, se notó que tiene una buena proyección y desarrollo detrás y podría mejorarse. La falta de protección lateral para cabeza como estándar limitó al vehículo para ser evaluado en el impacto lateral de poste.

La protección ofrecida al dummy de tres años, al igual que la falta de posibilidad de desconexión de la bolsa de aire del acompañante, limitó al vehículo a obtener una mayor puntuación lo que resultó en una protección de cuatro estrellas.

“Aunque la calificación de cuatro estrellas de Nissan muestra una buena protección, cerca de su competidor, la Hilux, el Frontier puede mejorar. Nissan podría seguir el camino de Toyota y agregar bolsas de aire laterales de cuerpo y cabeza y apuntar a las cinco estrellas”, comentó el Secretario General de Latin NCAP.

El último de los modelos analizados fue el  Chevrolet Cruze, que alcanzó las cinco estrellas para protección ocupante adulto y cuatro estrellas para seguridad infantil. El auto del moño fue evaluado por Latin NCAP en 2018 alcanzando cuatro estrellas para protección de pasajeros de diferentes edades. El impacto lateral de poste no fue realizado en ese momento, ya que el modelo no contaba con las bolsas de aire de cortina como equipamiento estándar.

Ese tipo de ensayo es requerido para alcanzar las cinco estrellas para protección ocupante adulto. Actualmente, todos los Cruze son producidos con seis airbags y control de estabilidad como estándar. 

Es necesario aclarar, que el vehículo no logró las cinco estrellas para protección ocupante infantil debido a que la señalización de los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP y por la protección ofrecida en el impacto frontal al dummy de tres años que puede ser mejorada.

Por ultimo, sobre el auto de Chevrolet, Furas dijo : “El primer resultado de cinco estrellas en Latin NCAP de General Motors es un gran paso adelante considerando que el modelo introdujo bolsas de aire estándar de protección lateral para la cabeza, demostrando claramente el objetivo de alcanzar los niveles más altos de seguridad. Alentamos a General Motors a ofrecer estos niveles de seguridad en modelos de menor precio”.

 

Galería de imágenes