La basura podría ser una nueva fuente de combustible

La automotriz española Seat probará en sus vehículos biometano generado a partir de los residous de los vertederos municipales. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Muchos recordarán al profesor Emmet Brown, el científico loco de Volver al Futuro (interpretado por Christopher Lloyd) alimentando el motor de su DeLorean con basura: ahora, ese hecho curioso hace décadas podría ser realidad, al menos en cierta forma...

Seat participará hasta 2023 en el proyecto europeo Life Landfill Biofuel, que busca obtener gas renovable a partir de los residuos de los vertederos municipales. Éste cuenta con la colaboración de FCC, Iveco, la Universidad de Granada, la Fundación CARTIF, Sysadvance y Gasnam, y dispone de un presupuesto global de 4,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 55 por ciento.

Este emprendimiento permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible y así poder garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo a través de una fuente de energía autóctona y abundante.

En un continente como el europeo, en el que existen casi medio millón de vertederos, perfeccionar los mecanismos para convertir los desechos en una fuente de energía no solo contribuirá a disminuir las emisiones nocivas sino que también representa una oportunidad de negocio.

Hay que tener en cuenta que, en el año 2035, la Unión Europea limitará al 10 por ciento los residuos municipales que se podrán arrojar a los vertederos. Por tal motivo, transformar la basura en biocombustible para el transporte es una solución para este desafío ambiental.

Cabe mencionar que Seat probará en sus vehículos el biometano generado a partir de los desechos. Actualmente, la automotriz española posee una amplia gama de productos propulsados por gas natural comprimido (GNC), con cuatro modelos fabricados en la planta de Martorell: el León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona, el único SUV GNC del mundo.

Galería de imágenes