domingo 15 de septiembre de 2019
NOVEDADES | 11-09-2019 18:18

Por qué el petróleo argentino está en manos venezolanas

La falta de recursos locales es una buena oportunidad para los ingenieros del país bolivariano, altamente especializados en este rubro. Una realidad que deja al desnudo el déficit en materia educativa de la Argentina.

Vamos en camino a ser Venezuela es una frase que hemos escuchado hasta el hartazgo y que hoy, luego del triunfo de Alberto Fernández en las PASO, le quita el sueño a muchos. 

Sin embargo, yo creo que ya somos Venezuela. Pero no se confundan, porque no lo digo respaldándome en aquellas características negativas que emanan del régimen de Maduro, sino por las positivas que llegan a nuestro país con cada venezolano que se instala en tierra argentina dejando atrás, seguramente con dolor, la tristeza bolivariana.

Petróleo argentino en manos de venezolanos

Hoy en nuestro país hay unos 230 mil venezolanos de los cuales seis de cada diez no consiguen trabajo estable. Pero entre los que sí logran estabilizarse laboralmente aparece una profesión que se destaca, la de ingeniero. En la actividad automotriz la presencia de ingenieros venezolanos no es importante, pero sí lo es la industria del petróleo.

El boom de Vaca Muerta ha generado la necesidad de contratar mano de obra especializada, poniendo en primer plano una de las problemáticas de la industria energética de nuestro país: la escasez de ingenieros y la reducida oferta local de carreras relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos. Aquí entran los venezolanos, profesionales que están debidamente preparados para esta tarea dada la tradición petrolífera del país caribeño.

“Existe cierta resistencia para la contratación de mano de obra extranjera en pos de valorizar la mano de obra local”, dice Jimena Ferreño, Directora de Talent Recruiters, consultora especializada en la búsqueda de personal para la industria de oil & gas. Y agrega: “Sin embargo, desde los últimos dos años aparece una notable apertura. Esto tiene que ver, por un lado, con la escasez de talento profesionalizado técnicamente, y por otro, con las pretensiones económicas de los candidatos locales que, a veces, no corresponden con el nivel que manejan.” 

Según datos oficiales de la Dirección de Migraciones, más de 16.000 ingenieros venezolanos de distintas especializaciones se radicaron en el país entre principios 2016 y fines de 2018. Desde el Colegio de Ingenieros mencionan que aún así hay déficit de estos profesionales ya que en nuestro país solo unos 8.000 estudiantes finalizan la carrera cada año, un número relativamente bajo si se lo compara con otras profesiones. 

En este sentido, desde Talent Recruiters aseguran que, “El boom de Vaca Muerta y su correspondiente demanda de profesionales pone en primer plano una de las problemáticas de las industria energética de nuestro país: la escasez de ingenieros en general y la poca oferta de carreras relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos”.

Petróleo argentino en manos de venezolanos

Si a este dato agregamos que la industria del petróleo paga salarios sensiblemente mayores que otras, y que Vaca Muerta demanda permanentemente personal especializado, es fácil descubrir cuáles son las clavijas que es necesario ajustar en materia educativa en la Argentina.

Vaca Muerta representa una gran oportunidad para que nuestro país alcance el autoabastecimiento energético y pueda exportar recursos generando divisas y las mejoras económicas que ellas suponen. Pero sería extremadamente positivo que este fenómeno sea aprovechado por otras áreas no menos importantes, entre ellas la educación: crear carreras que acompañen este fenómeno y darlas a conocer a los jóvenes para que las abrasen es también una manera de hacer crecer al país.

Galería de imágenes

Walter Togneri

Walter Togneri

Comentarios

MUSICA

Bambi

"Vuelve a casa"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario