Toyota Hiace: un nuevo compañero de trabajo

El nuevo utilitario de la marca japonesa propone un amplio espacio de carga con la ventaja y la practicidad de la doble puerta lateral. Utiliza una conocida mecánica que le garantiza durabilidad y confianza. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Avalado por los cinco años de garantía y el reconocido servicio de posventa de la marca, llega al país el nuevo Hiace. Este vehículo proveniente de Japón es el primer Toyota de la categoría de vans/furgones en la Argentina; se comercializa en versiones L1H1 y L2H2, es decir, una con menor altura y longitud que la otra, ambas solamente de carga. Por sus características, está claramente  orientada a diferentes usuarios, que van desde flotas para empresas, hasta el trabajador independiente.

Con la misma motorización y caja de la pick-up Hilux, el impulsor 2.8 Diesel cuenta con tecnología Turbo de Geometría Variable (TGV) e intercooler, de 4 cilindros en línea, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza, sistema de inyección directa Common-Rail D4-D y cadena de distribución. Este probadísimo motor entrega 177 CV de potencia a 3.400 rpm y un torque de 450 Nm (45,9 kgm) entre 1.600 y 2.000 rpm. Con tracción en las ruedas traseras, la transmisión es automática de seis marchas con convertidor de par. A pesar de que cumple con la norma de emisiones Euro 5 con DPF y EGR, no requiere aditivos de urea para funcionar, reduciendo así los costos de operación. El tanque de combustible de ambas versiones es de 70 litros.

Toyota Hiace

Esta sexta generación del exitoso furgón que se comercializa en el mundo desde 1967, dispone de dos tamaños: 5.265 mm de largo, 1.990 mm de alto y 1.955 mm de ancho (L1H1) y 5.915 mm de largo, 2.280 mm de alto y 1.950 mm de ancho (L2H2). De esta manera, en el caso de la variante L1H1, el volumen de carga es de 6,2 metros cúbicos. En tanto, la versión L2H2 puede alojar hasta 9,3 metros cúbicos.

El furgón Hiace está fabricado sobre una nueva plataforma autoportante de estructura anular, recurso que le proporciona una notable rigidez bajo todas las condiciones de carga.

La categoría de vehículo comercial de ambas versiones es N1 (masa máxima de 3,5 toneladas), por lo cual permite que este furgón sea conducido por personas con licencias B1 o superior (autos, utilitarios y camionetas de hasta 3.500 kg de peso total).

Entre lo más destacado en materia de seguridad, ambas versiones cuentan con airbags frontales con protección para los tres pasajeros y de rodilla para el conductor, control de estabilidad, control de tracción, cinturones de seguridad de tres puntos para los tres ocupantes y asistente de arranque en pendiente. El sistema de frenos consiste en discos ventilados para las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras, que cuentan con la asistencia de ABS con distribución electrónica de fuerza, y asistente de frenado de emergencia. La dirección cuenta con asistencia hidráulica progresiva.

Toyota Hiace

También en el caso de ambas variantes el nivel de equipamiento de confort es muy completo. Se resalta el audio con CD, MP3, Bluetooth, conexión auxiliar de audio y USB, llave con comando a distancia de cierre centralizado de puertas, computadora de a bordo, display de información múltiple con pantalla a color de 4,2’’, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, levantacristales eléctricos con one touch, aire acondicionado y butacas de conductor y pasajeros con múltiples ajustes posibles, incluyendo regulación en altura para el conductor. Además la cabina ofrece una gran cantidad de espacios para guardar objetos.

Además de la doble puerta lateral corrediza (la versión L1H1 sólo ofrece una), otra de las tantas particularidades del Hiace radica en el portón trasero, que se abre hacia arriba de manera horizontal. Este sistema es muy práctico para quienes necesitan cubrir la mercadería mientras realizan la descarga, por ejemplo, durante un día de lluvia. La caja, por su parte, cuenta con ganchos internos para sujeción de carga.

El equipamiento se complementa con un listado de accesorios desarrollado con el fin de adaptar cada unidad de acuerdo a las necesidades y aplicaciones específicas de cada usuario. Dentro del portafolio de accesorios se destacan el cobertor de piso de carga, barras de techo, y soportes porta-escalera, entre otros.

El Hiace forma parte del programa Usados Certificados Toyota que, cumplidos ciertos requisitos por parte del usuario, asegura al futuro comprador una garantía mínima de un año o 20.000 kilómetros, además de tener la certeza de que el vehículo siempre fue atendido en concesionarios oficiales y que ha pasado por una minuciosa inspección de 150 puntos técnico/mecánicos específicos. Un gran punto a favor a la hora de renovarlo o venderlo.

Al igual que el resto de los modelos de Toyota, la garantía de fábrica es de 5 años o 150.000 kilómetros. El Hiace tiene chances formar parte de la línea de montaje de la terminal industrial de la firma japonesa, ubicada en la localidad de Zárate, aunque primero la compañía analizará la reacción de los potenciales compradores.