El Toyota Yaris sigue los pasos del Corolla: también será híbrido

La nueva generación del compacto japonés poseerá la plataforma TNGA que la firma nipona produce para el sedán recientemente lanzado en Brasil. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de la presentación del Toyota Corolla en Brasil (VER NOTA), la firma japonesa reveló que la nueva generación del Yaris adoptará la misma base del sedán de segmento C. Se trata de la plataforma modular TNGA (Toyota New Global Architecture), la misma que planea utilizar para el futuro SUV (VER NOTA) producido en el país vecino, y que actualmente también se encuentran montados los utilitarios deportivos C-HR (comercializado en otros mercados) y RAV4.

Mientras la inédita edición de Yaris ya realiza diferentes pruebas en Europa y Japón), se sabe que la arquitectura TNGA se dividirá en cinco versiones: la TNGA-L, destinada a los modelos LC y LS de Lexus, ofrecida con motor longitudinal y tracción integral o trasera; TNGA-N, utilizada por el Toyota Crown, con las mismas características técnicas de la marca de los vehículos de la marca de lujo; TNGA-K, presente en el RAV4 y Camry, con motor transversal y tracción delantera o 4x4; TNGA-C, que sumado a las particularidades mecánicas que la variante anterior (TNGA-K), se ofrece en Prius, C-HR, y Corolla.

La quinta versión es la TNGA-B, con bloque transversal y suspensión delantera MacPherson, sumado a un multibrazo en el sector trasero. El nuevo Yaris se montará sobre este inédito derivado de la platafoma modular de Toyota, que otorgará una mejor posición de manejo, mantendrá los aceros de alta resistencia , disminuirá las vibraciones, entre otras ventajas en comparación con la actual arquitectura del compacto de la firma nipona (plataforma B).

TNGA

La nueva generación del modelo japonés será el pionero en poseer la quinta variante TNGA, con cambios en la distancia entre ejes, que se verán reflejados en la habitabilidad del vehículo. Además, otra de las ventajas principales, será la posibilidad de contar con sistemas electrificados, para que el auto de Toyota cuente con variantes híbridas.

Se sabe que en Europa el modelo adoptará esta estructura, pero en Brasil, país donde también se produce, todavía sigue siendo una incógnita. Mientras tanto, la marca anunciará antes de fin de año una millonaria inversión que traerá consigo misma la futura fabricación de un SUV compacto.

En el caso de que el Yaris sume una versión híbrida para ser comercializada en Sudamérica, no sería descabellado pensar que otros modelos  de Toyota continúen incorporándose a la nueva “ola verde” que la compañía viene incentivando durante los últimos años en nuestra región, con excepción del Prius que lleva una década.

En Argentina, Daniel Herrero, presidente de la firma nipona en el país, en diálogo con Parabrisas, reveló que todos los modelos que la marca traiga en el próximo tiempo, deberían tener su versión de propulsión alternativa (VER NOTA).

Galería de imágenes