martes 25 de junio de 2019
NOVEDADES | 23-05-2019 17:38

Daniel Herrero: El Corolla híbrido debería tener un precio similar al naftero

El presidente de Toyota Argentina habló de todo: coyuntura política, impuestos, mercado, lanzamiento de nuevos productos, electrificación y la fabricación en Zárate de nuevos modelos. La mirada del máximo responsable de la automotriz más rentable del país.

El lanzamiento de la Rav-4 Hybrid (VER NOTA) es un mensaje para los usuarios en particular y para el mercado en general. Claro que el texto no aparece escrito en ningún lado, pero su contenido es contundente: “¡Atención, la electrificación está llegando!” De otro modo no se explica por qué esta nueva generación del SUV mediano de la marca japonesa se lanza en tres versiones todas con propulsión híbrida: no habrá variantes con motor a combustión para la oferta local. Quien quiera oír, que oiga.

Es una declaración de principios, sin duda, que se complementa con un anuncio realizado hace algunos meses y que sacudió el mercado: antes de fin de año llegará la nueva generación del Corolla incluyendo una versión híbrida que se venderá por un valor muy competitivo.

Evidentemente, la compañía japonesa quiere seguir marcando el paso en la golpeada industria automotriz nacional. De eso hablamos con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.


Parabrisas: - ¿Cuándo viene el nuevo Corolla? ¿La versión híbrida será más accesible que la naftera?

Daniel Herrero: - Estamos trabajando, pero es la transición que tenemos que hacer entre el vehículo electrificado y el convencional. Todavía no esta internalizado en la mente de un argentino qué significa un híbrido. Si no le das accesibilidad, cualquiera entiende que en un vehículo híbrido hay mayor tecnología y que es mucho más caro de fabricar, pero en realidad es más barato de mantener. Es un proceso que hay que encaminarlo y ayudarlo.
En valor dólar, en comparación a cómo está un Corolla hoy, el híbrido sería un poco más caro, aunque hay que tratar de equiparar las dos versiones para que el usuario elija y que el precio no sea una excusa.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, estamos dando vueltas con eso: no sabemos si lo lanzaremos en conjunto con Brasil (N de R: antes de fin de este año), pero somos optimistas.

P: - Al margen de este auto puntual, ¿cómo ven el mercado para 2020?

DH: - Creemos que en 2020 se van a superar los 500.000 autos, un incremento del 15 al 20 por ciento. Hubo un proceso grande de adaptación de stock. Estamos viendo resultados dispares por provincias. En algunas, sin contar autos de pasajeros, por ejemplo Hilux ha vendido más que el año pasado. Se puede ver que hay lugares que empiezan a mover, pero hay que ver cuánto tarda ese derrame.
Nosotros hacemos siempre las estadísticas y en los momentos mas difíciles el primer indicador es Hilux posicionada bien arriba. Por ejemplo, con la devaluación del 2002, las ventas de esta pick-up fueron número uno en los siguientes dos meses.

Daniel Herrero: El Corolla híbrido debería tener un precio similar al naftero

P: - Sobre electrificación, ¿cuáles serán los próximos pasos, más allá de Corolla, en la presentación de nuevos modelos?

DH: - La idea es que todos los modelos que traigamos de acá para adelante tienen que tener su versión de propulsión alternativa y en ese camino, del mismo modo que Corolla, vamos a tener una Hilux electrificada. Es una tendencia irreversible: Toyota entiende que el vehículo híbrido es el camino de transición hasta tanto se tenga una infraestructura a nivel regional más sólida para mantener un auto eléctrico.

Daniel Herrero: El Corolla híbrido debería tener un precio similar al naftero

P: - ¿La electrificación de Hilux se va a hacer en Argentina?

DH: - Es un desarrollo que se puede hacer en conjunto, pero los primeros son de Japón, aunque la idea es fabricarla acá. La casa central nos da libertad en varios campos. Por ejemplo, con Gazoo Racing, nosotros tomamos la posta sobre el desarrollo deportivo de la camioneta y hoy ya podemos desde Argentina desarrollar la pick-up. Además, tenemos autorización para desarrollar otro vehículo en América Latina.

P: - ¿Cómo piensa Toyota que va a terminar el año?

DH: - Nosotros queremos ser “número uno en el pueblo.” Que la persona te elija: el resto es resultado de lo que viene. No hay ninguna aspiración. El mercado ha crecido porque el cliente nos ha elegido, no por haber hecho ningún plan.

P: - ¿En cuanto los afecta el cambio del panorama político?

DH: - La previsibilidad es complicada. Uno hace los números de expansión de mercado en América Latina y peleas contra Tailandia para ver quién vende más. Entonces, cuando te cambian las reglas de juego, te afecta.
Creo que hay que hacer el proceso de reforma impositiva. Entendemos que es difícil cuando no se tienen los recursos para hacerla, pero tenemos que poner el plan de largo plazo para que nosotros podamos planificar.

P: - ¿Que cambiaría con esa reforma?

DH: - Lo más duro de todo son los impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y el impuesto al cheque. Yo no digo que los saquemos mañana, pero con una fecha establecida, yo sé que puedo arrancar con la certeza de que no van a estar.
Esto también te genera problemas de igualdad, porque hay provincias que tienen exenciones de ingresos brutos y hay otras que no las tienen.

P: - ¿Cómo le fue a Lexus en Argentina teniendo en cuenta que es una de las marcas que más modelos híbridos ofrece?

DH: - Mejor de lo que pensábamos. Nos fue muy bien con el desembarco, y seguimos con nuestro plan de lanzamientos. Como prometimos vamos a arrancar este año con el IS y la RX.
Y es curioso, porque a pesar de la gran oferta de modelos híbridos, el comprador de Lexus no va siempre al híbrido, también compra el de combustión.

P: - Como comunica la empresa que el híbrido es mejor

DH: – Estamos haciendo una campaña publicitaria y acciones en las comunicamos las ventajas de esta tecnología. Además, ofrecemos una posventa sólida y la garantía de ocho años para el sistema híbrido. En eso tenemos experiencia con el Prius: ese modelo llegó a la Argentina hace diez años y sólo cambiamos dos baterías porque llegaron al fin de su vida útil.
Además, un auto con la tecnología híbrida es más barato de mantener al contrario de lo que piensa todo el mundo.

P: - ¿Qué pasó con Innova?

DH: - No tuvo la aceptación que nosotros esperábamos ni la escala de demanda que creíamos para poder ponerla en producción. Probablemente la respuesta esté en una mezcla de razones: motorización, diseño, consumo.

Daniel Herrero: El Corolla híbrido debería tener un precio similar al naftero

P: - ¿Y con Hiace, cuçales son los planes?

DH: - Sigue en proyecto y puede llegar a industrializarse en Zárate. Está en el proceso de análisis y en el corto plazo vamos a avanzar. Primero vamos a importarlo, en versiones de pasajeros y furgón.

P: - ¿Por qué Etios tuvo más éxito en Argentina que en Brasil

DH: - Creo que por la red de concesionarios y de servicios en Argentina. En este punto vale destacar que Argentina es el país en que Toyota tiene el mayor índice de fidelidad del mundo... ¡nuestro índice de fidelidad es superior al que tiene Japón! El cliente de este auto, el primer Toyota chico, recibe la misma atención que el dueño de un Camry, y eso es un diferencial muy fuerte.

P: - En esta época en la que los SUV son los modelos que "todos quieren tener", ¿cree que Corolla va a seguir siendo líder, que los sedanes van a seguir sobreviviendo?

DH: - Hay una tendencia muy fuerte por el SUV. Creo que Argentina no escapa de esa tendencia. Nosotros en algún momento vamos a tener que hacer algo para compensar, puede ser con CH-R o algún otro modelo nuevo. No tenemos la sustentabilidad suficiente si no tenemos la balanza equilibrada entre lo que hacemos regionalmente y lo que importamos. Si importamos todo, vamos a tener momentos donde estamos bárbaro y otros donde no queda otra de cerrar. Por eso la manera de sustentar es como hicimos: 30 por ciento para el mercado domestico y 70 para la exportación.

P: - Entonces de alguna manera, el Corolla se ve amenazado ante el avance de los SUV a nivel mundial.

DH: - El cincuenta por ciento de nuestros clientes hacia el futuro van a realizar una compra racional y el otro cincuenta será emocional.

Galería de imágenes

Comentarios

Minuto de Noticias

Actualidad en 60 segundos

Conocé los principales temas del día en este resumen informativo.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario