Latin NCAP: Se destacó el Toyota Rav4 y el Renault Kangoo aprobó con lo justo

Los resultados del crash test de ambos vehículos, marcaron un predominio en seguridad para el SUV del gigante japonés, y escasa protección el utilitario del rombo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Tras darse a conocer los resultados de la tercera ronda del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, conocido como Latin Ncap, se destacó notoriamente la calificación que recibió el Toyota Rav4, y la aprobación del Renault Kangoo, de origen argentino, aunque con escaso margen.

Con siete airbags de serie, igual que el control de estabilidad, el vehículo de la firma japonesa obtuvo cinco estrellas tanto para público adulto, como infantil, luego de realizar tres evaluaciones de impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. Además, por obtener la máxima clasificación, Latin NCAP le otorgó el premio Advanced Award, debido al frenado de emergencia como equipamiento opcional y protección para peatones como tecnología de serie.

TOYOTA RAV4

A su vez, el Renault Kangoo, producido en la planta corodobesa de Santa Isabel, no obtuvo resultados tan favorables como la Rav4, aunque logró superar la calificación media. En el caso del público adulto, recibió tres estrellas, frente a las cuatro de protección infantil. Con dos airbags y control de estabilidad de serie, el vehículo mostró una protección débil en el pecho de uno de los ocupantes, luego de la prueba de impacto lateral, muy cerca del nivel máximo de lesiones permitidas en el torso.

RENAULT KANGOO

Por otro lado, al realizar el impacto lateral con el carro utilizado para ese tipo de pruebas, el compartimiento del acompañante fue definitivamente dañado. Además, la estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como inestable y se encontró que esta no era simétrica en términos de construcción, entre el lado del conductor y del acompañante. 

Tras el carente margen de aprobación, por parte del utilitario del rombo, Alejandro Furas, Secretario general de Latin NCAP comentó: “Renault decepciona con un nuevo modelo como el Kangoo, con un resultado que apenas alcanza las tres estrellas en seguridad para adultos y con una protección de impacto lateral débil”.

Además, sugirió a diferentes automotrices que produzcan rodados que no sean hechos sólo para superar las evaluaciones: “Es hora de que los fabricantes como Renault ofrezcan en América Latina y el Caribe vehículos que estén desarrollados para proteger a las personas y no sólo para pasar las pruebas. Cabe recordar que Renault solía ser líder del mercado en Europa en referencia a seguridad".

LATIN NCAP

Por último, Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva, también opinó al respecto: “Es sorprendente que en 2019 todavía haya fabricantes globales que desarrollen modelos nuevos para alcanzar los mínimos resultados aceptables de tres estrellas y que no tengan como objetivo obtener resultados de cinco estrellas".

Es inconcebible que algunos fabricantes sigan ofreciendo modelos cinco estrellas para países y regiones desarrolladas y no ofrezcan los mismos niveles de seguridad para América Latina y el Caribe. Los gobiernos deben apoyar firmemente a Latin NCAP; este mecanismo de colaboración ha demostrado su eficacia en todo el mundo, pero lamentablemente no ocurre en nuestra región. Los consumidores, fabricantes y gobiernos deberían impulsar juntos vehículos más seguros a América Latina y el Caribe”, concluyó Morales.

 

Galería de imágenes