domingo 15 de septiembre de 2019
NOVEDADES | 04-09-2019 17:06

Obtener la licencia de conducir es cuestión de minutos

Distritos del conurbano han implementado un sistema que permite tramitar y retirar el registro en el día. Te contamos algunos detalles tomando como ejemplo la municipalidad de Tres de Febrero.

Tramitar por primera vez o renovar la licencia de conducir es, muchas veces, un trámite largo y tedioso. Sin embrago, gracias a la implementación de soluciones tecnológicas y a gestiones administrativas bien encaradas, se han logrado avances que redundan en beneficios para los usuarios.

Presentarse muy temprano a la mañana, soportar colas eternas, realizar trámites burocráticos y volver a casa con las manos vacías esperando que el protocolo haga girar la rueda que luego de varios días dará como fruto el registro, es una modalidad que se ha simplificado significativamente en varias localidades del conurbano bonaerense: en ellos los vecinos que tramitan su licencia de conducir se la llevan en el día.

Obtener la licencia de conducir es cuestión de minutos

Para conocer más detalles de esta modalidad tomamos como ejemplo la Municipalidad de Tres de Febrero cuya área de Licencias de Conducir tiene como director a Matías Federico González. En este distrito se emiten doscientas licencias diarias, unas cuatro mil mensuales que emanan de un caudal de alrededor de seis mil personas que asisten para realizar un trámite que, como es obvio, no todas logran finalizar por motivos de los más variados.

Para tener una referencia más adecuada de los beneficios que representa la implementación de esta nueva modalidad, podemos recordar que hasta 2015 el tiempo que se tardaba entre realizar el trámite y retirar la licencia era de 5 días hábiles, pero cuando arrancó la gestión del actual intendente Diego Valenzuela el plazo se redujo a dos días hábiles y, ahora, el registro se entrega en el día.

Obtener la licencia de conducir es cuestión de minutos

Además del evidente ahorro de tiempo que este nuevo mecanismo supone, se agilizan también los eventuales problemas que surgen por errores. Por ejemplo, en el caso de que una licencia tenga un problema, se subsana en el momento, evitando así entrar en un proceso de corrección que en la modalidad anterior podía demorar hasta quince días. 

Por supuesto, imprimir la licencia en el municipio demanda una serie de tareas específicas por parte del distrito tales como, por ejemplo, crear una sala de impresión preparada según lineamientos específicos (como temperatura adecuada y normas de seguridad definidas por la Dirección Provincial de Licencias de Conducir), entre los cuales aparece el sistema de ingreso restringido (solo tiene acceso personal autorizado mediante huella dactilar), y la capacitación de los operadores de la impresora, dispositivo que es propiedad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que la entrega al municipio mediante un comodato. 

Por ahora, son pocos los distritos que han implementado este sistema (San Martín, Morón y Vicente López, entre otros), pero se espera que se extienda a otras localidades en un plazo no muy lejano. 

Vale recordar que en la actualidad el 87 de los distritos a nivel nacional cuentan emiten la Licencia Nacional de Conducir, que unifica criterios, normativa y formato, para hacer más sencilla la operatoria de verificar una licencia en un control de tránsito.

Antes dos días; ahora, 10 minutos

En el caso de Tres de Febrero, el turno para tramitar la licencia de conducir se obtiene a través de la página web del municipio. Una vez que el interesado ha cumplimentado los pasos exigidos, (presentar la documentación necesaria, abonar los valores correspondientes, realizar el examen médico y el práctico si correspondiere, etcétera), recibirá un ticket a modo de comprobante y tendrá que aguardar entre 10 y 20 minutos para recibir su carné de conducir de manos del personal municipal.

Galería de imágenes

Comentarios

MUSICA

Bambi

"Vuelve a casa"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario