Por qué te van a filmar cuando saques la licencia de conducir

A partir del jueves comenzarán a regir diferentes modificaciones para obtener el registro de conductor. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de idas y vueltas, finalmente a partir del próximo jueves regirá el nuevo procedimiento para obtener la licencia de conducir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estimula modificaciones en el examen práctico. Hasta el momento, los recambios para obtener el registro para manejar sólo habían comenzado a funcionar para la prueba teórica.

El nuevo cuestionario se implementó a partir del 1 de julio, manteniendo las 30 preguntas en formato multiple choice, pero a diferencia de las 750 consignas (175 por categoría) establecidas hasta ese momento, a partir de la fecha mencionada, el número ascendió a 1866 preguntas (460 por categoría). Por otro lado, el tiempo establecido para la realización de la prueba no se modificó y se mantuvo en 45 minutos.

El material teórico expone al futuro conductor a situaciones de ruta y en un contexto urbano, evaluando la capacidad de reacción ante señales de tránsito y otros usuarios como ciclistas, peatones, motociclistas y monopatines.

Además, se replanteó la forma de lectura de los manuales del examen, ya que antes  la relación entre gráficos y texto era del 26 por ciento, y a partir de hoy asciende a 60 por ciento.

Con las nuevas medidas se busca como finalidad interpretar un contexto o situaciones de circulación diarios, a diferencia de antes que se basaba en conocer las señales de tránsito, y concientizar a los futuros conductores no solamente de reglamentación, sino también sobre pautas de convivencia.

Licencia de conducir

En relación al examen práctico, la principal modificación se encuentra relacionada con la incorporación de dos nuevas instancias como la retención de embrague en subida, control del vehículo en bajada y rotonda, y nuevos métodos de maniobrabilidad, que se suman a las cuatro pruebas ya establecidas como: estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás, y zig zag en conos.

Además se agregarán dos cámaras, una ubicada en el interior del vehículo y otra en el exterior, para ofrecer transparencia a los exámenes (por ejemplo: la evaluación de los instructores con la utilización de una tablet para analizar el comportamiento del vehículo de aquellos que se encuentren realizando la prueba).

"Creemos que las cámaras pueden darle más seguridad a los vecinos que tengan dudas sobre su desempeño. Pensemos que es un momento en que la mayoría de las personas están nerviosas", reveló Mariano Rebord, gerente operativo de Evaluaciones y Gestión de Sedes de la Dirección General de Habilitación de Conductores y Transportes de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, en la sede central de la Dirección General de Licencias, ubicada en Avenida Coronel Roca 5252, estas modificaciones se estuvieron llevando a cabo durante las últimas semanas como instancias de prueba, pero finalmente comenzarán a regir a partir del próximo jueves.

 

Galería de imágenes