El nuevo Toyota Corolla híbrido tiene el mismo precio que el naftero

Tras el lanzamiento del nuevo sedán, el valor de la variante más costosa es el mismo en la versión con motor convencional como híbrido. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de una larga espera, finalmente se lanzó en Brasil el nuevo Toyota Corolla en su duodécima generación, con diversas novedades en comparación con su antecesor (ver nota). A pesar de que en el país vecino ya se comercializa, se sabe que a la Argentina llegará antes de fin de año, aunque todavía no se reveló la fecha exacta de la presentación.

Hasta el momento, la oferta de variantes dentro de la gama del modelo está compuesta por los niveles de equipamiento GLi, XEi, y Altis, con la novedad de que esta última se ofrece con opción híbrida.

La mecánica amigable con el medio ambiente está conformada por un propulsor naftero 1.8 16V VVT-i que rinde 101 CV de potencia que se puede ampliar al combinarse con dos motores eléctricos (MG1 y MG2) de 72 caballos de fuerza y 16.6 kgm. El torque total no fue revelado, aunque se sabe que el motor a nafta tiene 14.5 kgm a 3.600 rpm. La transmisión es automática CVT con engranajes planetarios.

El equipamiento del Altis Hybrid está compuesto por un tablero de instrumentos digital TFT de 7” con computadora de a bordo, levas al volante, sumado a un paquete Premium opcional conformado por aire acondicionado automático de doble zona con sistema S-Flow, asiento del conductor ajustable eléctricamente (altura, distancia, inclinación o altura con distancia), retrovisores exteriores retráctiles ajustables eléctricamente y con abatimiento automático, techo solar eléctrico, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y las luces traseras y luces traseras LED.

En seguridad, se ofrece con siete airbags, ABS con BAS y EBD, cámara trasera con proyección de distancia en central multimedia, sistema Isofix para sillas infantiles, controles de estabilidad (VSC) y de tracción (TRC) y asistente de arranque en rampa (HAC), entre otros puntos relevantes, como el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense (incorpora Alerta de Salida de Carril (LDA), Control Adaptive Cruise Control (ACC), Auto High Beam (AHB) y Pre-Crash System (PCS) con alerta audible y visual, y frenado automático).

Nuevo Toyota Corolla

El precio, la gran apuesta

En el mercado brasileño, el Altis Hybrid se ofrece como tope de gama a un valor de 124.990 reales, que representa un costo aproximado de 30.000 dólares. La ventaja de esta versión ecológica es que comparte el precio con la variante más completa pero con motorización convencional (2.0 con tapa de 16 válvulas VVT-iE llamado Dynamic Force Dual con 169 CV a 6.600 revoluciones y un par máximo 21,4 kgm a 4.400 rpm. Posee transmisión de tipo CVT automático que simula diez marchas).

Al menos en el país limítrofe, el potencial comprador podrá optar por la mecánica tradicional con mayor potencia o apostar por la variante amigable con el medio ambiente y de menor consumo, para proteger no sólo al planeta, sino también el bolsillo del usuario.

En nuestro país, el precio todavía sigue siendo una incógnita, pero en mayo de este año, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, en diálogo con Parabrisas, reveló que todavía no está internalizado en la mente de un argentino qué significa un híbrido, y que para eso hay que darle accesibilidad al potencial cliente, ya que cualquiera entiende que en un vehículo de estas características, hay mayor tecnología y es mucho más caro de fabricar, pero en realidad es más barato de mantener (ver nota).

En aquella oportunidad, el directivo de la marca nipona declaró que en valor dólar el Corolla híbrido sería apenas más caro que el naftero, aunque habría que tratar de equiparar las dos versiones para que el usuario elija y que el precio no sea una excusa.

En relación a los demás modelos, Herrero anunció que la idea es que todos los vehículos que traiga la firma japonesa a la Argentina de ahora en más, deberían tener su versión de propulsión alternativa y en ese camino, del mismo modo que Corolla, próximamente se lanzaría una Hilux electrificada.

Actualmente, en nuestro país los vehículos de Toyota híbridos son el Prius (que acaba de recibir una actualización), con un precio de lista de 37.450 dólares. y el Rav-4, que al momento de escribir esta línea el sitio de la compañía no reveló los precios del SUV.

Galería de imágenes