Hilux tendrá su versión eléctrificada, y Ranger y Amarok apostarán por la combustión

Las inéditas ediciones de las pick-ups de Ford y Volkswagen desarrolladas para 2022 no tendrán versiones híbridas, a diferencia de la camioneta de Toyota.

Redacción Parabrisas

Después de la asociación de Ford y Volkswagen en enero de este año, una de las principales novedades que se revelaron fue el desarrollo en conjunto de las futuras Ranger y Amarok, que tiene al año 2022 como fecha de presentación. Conocido como Proyecto Cyclone (ver nota), ambas camionetas tienen chances de ser producidas en la planta industrial de la localidad bonaerense de General Pacheco (ver nota).

A pesar de que por el momento se saben pocos detalles sobre las futuras pick-ups del óvalo y de la firma alemana, durante los últimos días se dio a conocer la novedad de que ambos vehículos no contarán con variantes híbridas o completamente eléctricas.

En contrapartida, se sabe que en un futuro no tan lejano, Toyota apostará por incorporar una versión electrificada para la Hilux, de la misma manera que sucedió con la nueva generación del Corolla (ver nota), y como sucederá con la inédita edición del Yaris (ver nota).

 “La idea es que todos los modelos que traigamos de acá para adelante tienen que tener su versión de propulsión alternativa y en ese camino, del mismo modo que Corolla, vamos a tener una Hilux electrificada. Es una tendencia irreversible: Toyota entiende que el vehículo híbrido es el camino de transición hasta tanto se tenga una infraestructura a nivel regional más sólida para mantener un auto eléctrico”, comentó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, en una entrevista exclusiva con Revista Parabrisas en mayo de este año (ver nota).

En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2019, Ralf Branstatter, director de operaciones de Volkswagen reveló que la nueva generación de Amarok no tendrá versión con propulsor eléctrico: “En este momento no hay ningún plan para electrificar este tipo de vehículo", según anunció el sitio australiano Carsales.

En el caso de Ranger, más allá de que Ford se expandió durante los últimos años en el desarrollo de motores híbridos y eléctricos (como sucedió con Mondeo y la futura F-150 ecológica), se espera que adopte una motorización 2.7 turbo V6 naftera y un 3.0 turbodiesel V6. La Amarok actual ya cuenta con una variante 3.0 con seis cilindros en V y 224 CV.

Dentro de las últimas novedades, la semana pasada, fuentes internas que pidieron no ser mencionadas revelaron a Parabrisas que el diseño del nuevo chasis de ambas camionetas (el mismo para las dos) está finalizado, luego de ser desarrollado en Australia por ingenieros de Mazda.