Las futuras Ranger y Amarok podrían fabricarse en Argentina 

El presidente de Ford Argentina afirmó que la planta de Pacheco está compitiendo para adjudicarse este proyecto. Los nuevos modelos de la marca del óvalo y Volkswagen, que todavía se encuentran en etapa de desarrollo, estarían listos en 2022.

Hoy por la mañana Ford anunció que finalmente el Territory llegará desde China y no se producirá en la Argentina, al menos en el corto plazo: el flamante SUV será lanzado en nuestro mercado en 2020.

En este evento se adelantaron algunos detalles del nuevo modelo procedente de China, que supone un cambio de estrategia dentro de la compañía del óvalo, ya que se trata del primer producto de Ford en fabricarse en el gigante asiático.

Gabriel López, presidente de Ford Argentina
Gabriel López, presidente de Ford Argentina

Esta noticia abrió un gran interrogante, ya que la planta de General Pacheco, que hace poco dejó de producir el Focus, actualmente tiene como única protagonista en su línea de montaje a la pick-up Ranger que acaba de recibir una importante actualización (VER NOTA) y no se avizora un reemplazo para el mediano.

Parabrisas aprovechó su estadía en San Pablo (Brasil) para dialogar con Gabriel López, presidente de Ford Argentina y Cono Sur, quien fue uno de los protagonistas del lanzamiento y también blanco de algunas preguntas referidas al futuro de la marca en nuestro país.

alianza-ford-volkswagen
La alianza entre Ford y Volkswagen se anunció en enero de este año.

En una rueda de prensa exclusiva para medios argentinos, López no descartó que más adelante el Territory pueda producirse en nuestro país: “Todo dependerá de muchas variables. La primera decisión es la que comunicamos hoy. Más adelante evaluaremos la viabilidad de producirlo o no localmente”

Sin embargo, la pregunto ineludible tuvo que ver con la futura generación de las pick-ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok, dado que a principio de año ambas compañías firmaron un acuerdo para producirlas en conjunto sobre una misma plataforma.

El denominado “Proyecto Cyclone”, que actualmente se encuentra en plena etapa de desarrollo, materializará las futuras camionetas medianas en 2022 desde algunas de las cinco fábricas de Ford: dos en Tailandia, una en los Estados Unidos, otra en Sudáfrica o la ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco.

Pick-up Ford Volkswagen
El diseño de las futuras camionetas de Ford y Volkswagen se encuentra en plena etapa de desarrollo. 

“Ya tenemos un acuerdo formalizado por escrito, que es diseñar y fabricar la pick-up para Volkswagen (segunda generación de Amarok). Ahora estamos trabajando en el siguiente paso, que tiene que ver con la definición de en qué mercados Volkswagen va a vender esa pick-up. Eso es algo que compete exclusivamente a la marca alemana, para definir luego dónde se fabricará, ya que algunos mercados no serían viables desde el punto de vista de costos o aranceles. Nosotros vamos a seguir vendiendo la Ranger en todos los mercados donde actualmente lo hacemos. Volkswagen es quien tiene que definir qué hará con la Amarok.”, aseguró Gabriel López.

Asimismo, el máximo directivo de Ford en nuestro país aseguró que, si bien por el momento no está adjudicada la producción a un establecimiento en particular, podría ser más de uno el encargo de producir la futura pick-up para los diferentes mercados. “Actualmente estamos haciendo el diseño y la ingeniería del producto, y resolviendo una cantidad de aspectos. Pero las inversiones todavía no están aprobadas para ser efectuadas. Esto va a ocurrir en los próximos meses”. 

En ese sentido, añadió que la planta de Ford Argentina está compitiendo para adjudicarse este proyecto: “Nuestra intención es maximizar la utilización de la capacidad de la planta que sea elegida.  Para ello debemos liberar las inversiones para comenzar a actualizar las instalaciones del complejo que adjudique el proyecto. Durante los próximos meses habrá novedades”.