Alarma: los airbag de rodillas pueden ser peligrosos

Según el Insurance Institute for Highway Safety de los Estados Unidos, estas bolsas de aire no solo protegen poco, sino que incluso pueden aumentar el riesgo de lesiones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los airbags que se utilizan en los automóviles son dispositivos esenciales que salvan vidas y han evitado decenas de miles de muertes. Se podría suponer que más bolsas de aire proporcionarían protección aún mayor.

Sin embargo, ese no es siempre el caso. Un es estudio reciente del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos el airbag de rodilla tiene un efecto insignificante sobre el riesgo de lesiones y, de hecho, incluso puede aumentarlo en algunos casos.

Dudan de la eficacia del airbag de rodillas

Los airbags de rodilla generalmente se despliegan desde la parte inferior del tablero y están destinados a distribuir las fuerzas de un impacto para minimizar las lesiones en las piernas. También pueden ayudar a reducir las fuerzas que lleguen hasta el pecho y el abdomen de un ocupante al controlar el movimiento de la parte inferior del cuerpo.

En la investigación los especialistas examinaron analizaron datos de las pruebas de choque y la información que surge de los informes de accidentes del mundo real.

En la primera parte, analizaron los resultados de más de 400 pruebas de choque frontal realizadas como parte del programa de clasificación de vehículos del IIHS para ver si las lesiones eran menos probables cuando los vehículos estaban equipados con bolsas de aire para las rodillas.

Dudan de la eficacia del airbag de rodillas

Para observar los resultados del mundo real, compilaron informes de accidentes de 14 estados y compararon el riesgo de lesiones en vehículos equipados con ese tipo de bolsa de aire con el que se genera en unidades que no equipan ese dispositivo.

El estudio dio como resultado que los airbags de rodilla solo tuvieron un pequeño efecto en las lesiones registradas por los dummies en las pruebas de choque frontal. Sin embargo, los airbags de rodilla se asociaron con un mayor riesgo de lesiones en la parte inferior de las piernas y en el fémur derecho, aunque el riesgo de lesiones en la cabeza se redujo ligeramente. 

En el análisis de accidentes del mundo real, las bolsas de aire de rodilla redujeron el riesgo general de lesiones en medio punto porcentual, del 7,9 por ciento al 7,4 por ciento, pero este resultado no fue estadísticamente significativo.

A partir de estos resultados se instala una pregunta: ¿por qué se instalan estos dispositivos? Una de las razones es ayudar a los vehículos a pasar las pruebas federales exigidas con maniquíes sin cinturón. Es posible que los airbags de rodilla ayuden a los ocupantes sin cinturón en accidentes del mundo real. El estudio del IIHS no examinó específicamente los choques en los que las personas no usaban los cinturones de seguridad: los dummies siempre se ensayan atados.

Galería de imágenes