Stellantis presenta los resultados de 2024 y mira este año con buenos ojos

El conglomerado automotor reveló cómo le fue el ciclo pasado y apuesta todo por este 2025. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

tellantis cerró 2024 con resultados desafiantes, pero alcanzando hitos clave en su estrategia de crecimiento. La compañía inició el despliegue de plataformas multienergía y la producción de baterías para vehículos eléctricos a través de sus joint ventures, además de lanzar su asociación con Leapmotor International. Con una dirección comprometida y decidida, el grupo automotor está enfocado en aumentar su cuota de mercado y mejorar su rendimiento financiero en 2025.

En los primeros 90 días tras el cambio de liderazgo, el equipo interino implementó medidas para optimizar la rentabilidad, como la gestión de inventarios en EE.UU., la aceleración de lanzamientos clave y una estrategia de flexibilidad en regulaciones de CO2. Además, reforzó la colaboración con concesionarios y proveedores, intensificó el diálogo con gobiernos y reguladores, y descentralizó la toma de decisiones para una ejecución más ágil.
Dodge Charger
La transición hacia una nueva generación de productos ya está en marcha con las plataformas STLA:

  • STLA Medium: incluye modelos como Peugeot E-3008 y E-5008, Opel Grandland y el DS 8, con autonomía de hasta 750 km en su versión eléctrica.

  • STLA Large: Base de nuevos Dodge Charger Daytona, Jeep Wagoneer S y futuros modelos de Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.

  • STLA Frame: Diseñada para camionetas y SUVs, debutará con la Ram 1500 Ramcharger y nuevos modelos Jeep.

  • Smart Car: Plataforma para vehículos accesibles como Citroën C3/ë-C3 y Fiat Grande Panda.

La inteligencia artificial es clave en la transformación digital de Stellantis. En 2025, la compañía se asoció con Mistral AI para desarrollar un asistente avanzado para el auto y lanzó STLA AutoDrive 1.0, su primer sistema de conducción automatizada SAE Nivel 3.

Con 10 nuevos productos previstos para 2025, Stellantis seguirá apostando por la innovación y la sostenibilidad.

Desde el punto de vista estadístico, el grupo automotor cerró el año 2024 con unos ingresos netos de 156.900 millones de euros, lo que supone una caída del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este descenso se debió principalmente a la reducción del 12 por ciento en los volúmenes de envíos consolidados, consecuencia de la ausencia temporal de ciertos productos en el mercado y la finalización de estrategias para optimizar el nivel de inventarios.

El beneficio neto alcanzó los 5.500 millones de euros, reflejando una disminución del 70 por ciento interanual. En cuanto al resultado operativo corriente ajustado, este se situó en 8.600 millones de euros, un 64 por ciento menos que en 2023, con un margen operativo del 5,5 por ciento.

El flujo de caja libre industrial registró un saldo negativo de 6.000 millones de euros, impactado por la reducción de ingresos y el incremento temporal del capital circulante derivado de ajustes en la producción.

Al cierre del año, los inventarios totales se redujeron en un 18 por ciento, equivalente a 268.000 unidades menos en comparación con el periodo anterior. Destaca la caída del 20 por ciento en los inventarios de concesionarios en EE.UU., que descendieron a 304.000 unidades, superando la meta previa de 330.000 unidades.
Citroën C3
Durante 2024, Stellantis inició la renovación generacional de su cartera con el lanzamiento de nuevos modelos basados en las plataformas STLA Medium y STLA Large. Asimismo, se avanzó en la globalización de la plataforma Smart Car con la introducción en Europa del Citroën C3/ë-C3.

En cuanto a la solidez financiera, la liquidez industrial disponible alcanzó los 49.500 millones de euros, mientras que la posición financiera neta industrial se situó en 15.100 millones de euros. La empresa propuso un dividendo de 0,68 euros por acción para sus accionistas ordinarios, lo que representa una rentabilidad del 5 por ciento sujeta a la aprobación de los accionistas.

De cara a 2025, Stellantis prevé un crecimiento positivo en sus ingresos netos, un margen operativo de un solo dígito y la generación de flujo de caja libre industrial positivo.

Por último, el proceso de selección de un nuevo Chief Executive Officer permanente está en su fase final y se espera concluir en el primer semestre de 2025. Mientras tanto, la compañía mantiene su enfoque en la ejecución de sus estrategias.

Galería de imágenes