Todo lo que tenés que saber para que tus chicos viajen seguros a la escuela

La vuelta a clases ya fue un hecho y muchos niños viajan todos los días a los centros de estudio. ¿Cómo hacerlo de forma segura?

Redacción Parabrisas

Este año miles de estudiantes volvieron a las aulas y las clases presenciales se retomaron con normalidad en todo el país, con protocolos flexibilizados, luego de casi dos años del inicio de la pandemia por Covid 19. Dicha decisión fue tomada por las autoridades gubernamentales tras analizar distintos factores epidemiológicos, como el descenso abrupto en la curva de contagios, la reducida ocupación de camas de terapia intensiva y el avance en el plan de vacunación.

    Ahora bien, esta noticia, sin dudas alentadora, conlleva la activación de otra pandemia, aún más letal que la del COVID 19, pero que se desencadena en forma silenciosa: las muertes por inseguridad vial.

   Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan por sí solas: 186.300 niños, niñas y adolescentes mueren cada año en el mundo a causa de la inseguridad vial; un promedio de más de 500 por día. Aún más, los traumatismos por siniestros de tránsito aparecen entre las cuatro causas principales de defunción de todos los niños y niñas mayores de cinco años, siendo los países de ingresos bajos y medianos los que registran el 95% de los fallecimientos por esta causa. 

  “La educación vial es un tema que debe ocuparnos a todos.   Debemos entender que respetar las señales de tránsito, usar sistemas de retención infantil (SRI), cinturón de seguridad y casco, no exceder las velocidades permitidas, entre otras conductas, son medidas que salvan vidas”, expresó el gerente de Siniestros de ATM Seguros, Antonio Manzi.

En esa línea, el traslado seguro de nuestros hijos e hijas desde los hogares hasta las escuelas es clave.

Según estadísticas de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” en nuestro país en 2021 (datos preliminares al 14 de enero de 2022) fallecieron 3.861 personas como consecuencia de siniestros viales de los cuales 154 fueron menores de 12 años.

            Por eso, a poco de haber comenzado el período lectivo, ATM Segurosla compañía número uno en venta de seguros para motos, con presencia creciente en el segmento autos, te brinda los siguientes consejos para un traslado seguro:

En moto:

-         Por norma general, en motocicleta, el pasajero debe ser mayor de 12 años. Aunque cada jurisdicción tiene sus propias normativas. En Rosario, la edad mínima para ser acompañante en una moto es de 12 años; en Paraná, es de 8 años y en Córdoba, es de 6 años en ciudades y 10 años para circular por la ruta. No obstante, hay ciudades como la de Buenos Aires, donde, desde 2009, se estableció la prohibición de llevar acompañantes menores de 16 años.

-         Vale recordar que, donde esté permitido, se debe trasladar a los menores utilizando un casco homologado y de su talla. Además, deberá viajar con una pierna a cada lado y con los pies apoyados en los apoyapiés laterales (nunca con los pies en el aire o sentado de lado). El menor solo puede situarse en el asiento justo detrás del conductor.

En auto:  

-         Velocidad controlada: en zonas cercanas a los establecimientos educativos la máxima es de 20 km por hora.

-         Evitá la doble fila: para un ascenso y descenso seguro, estacioná siempre cerca de la vereda y tené en cuenta el lugar donde subirán y bajarán los niños.

-         Siempre atrás: los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil. Tené en cuenta que chocar a 50 km por hora, llevando en brazos a un niño de 20 kg, equivale a caer con él desde un tercer piso. Para que vayan bien sujetos existen los Sistemas de Retención Infantil (SRI). A sabiendas de que al jardín maternal concurren niños y niñas desde los 45 días, existen:

a-       Grupo 0 o “Huevitos”desde el nacimiento hasta los 10 kilos o aproximadamente los doce meses de vida.

b-      Grupo 0+: hasta los 13 kilos o aproximadamente dieciocho meses de vida. Es aconsejable colocarlos en sentido contrario a la marcha del vehículo.

c-       Grupo 1: para niños y niñas que pesan entre 9 y 18 kilos, aproximadamente entre los 9 meses y los 4 años.

d-      Grupo 2entre 15 y 25 kilos, aproximadamente entre los 4 y los 6 años. Son amoldadores con respaldo.

e-       Grupo 3: Se trata de amoldadores para niños y niñas que pesan entre 22 y 36 kilos, aproximadamente entre los 6 y los 12 años.

¿Cómo llevar la silla del bebé en el coche?

La plaza más segura para instalar la sillita infantil es la central trasera, pero si tu coche solo cuenta con los anclajes Isofix en las plazas laterales, la más segura de ellas es la trasera detrás del copiloto.

Los niños en edad escolar que sobrepasen el tamaño del SRI, pueden viajar sujetados con el cinturón de seguridad, pero debe adaptarse el asiento para que este se ajuste al cuerpo del niño correctamente.

Cuidado al cruzar la calle 

Los niños deben ir sujetos a la mano de sus padres, cruzar cuando el semáforo esté en verde y siempre hacerlo por la senda peatonal. Recordá que mirar el celular nos distrae de cualquier eventualidad. 

“Este año, gracias a la vacunación y a la reducción de casos de COVID 19, los niños y niñas de todo el país pudieron retomar sus actividades escolares. Con más circulación en las calles, sabemos que los siniestros viales aumentarán. Por ello, hay que seguir insistiendo en las medidas preventivas que hacen a la seguridad vial. Es muy importante tener en cuenta todas las recomendaciones que conducen a frenar la pandemia de los siniestros viales”, sostuvo Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.

En esta Nota