Volvo presentó el “escudo invisible de seguridad” que pronto implementará en sus autos

La marca escandinava dio a conocer una inédita tecnología que supone reducir (hasta en una quinta parte) los accidentes que causan lesiones graves o la muerte. Se estrenará en el nuevo EX90: un vehículo ciento por ciento eléctrico que se lanzará en noviembre.

Redacción Parabrisas

A través de un video vía streaming, Jim Rowan (CEO de Volvo Cars) adelantó la llegada de un nuevo modelo y presentó una singular tecnología de prevención de accidentes que la marca sueca comenzará a aplicar en sus vehículos.

Se trata del 360º Safety Shield o “escudo invisible de seguridad”, innovación que se sirve de un sistema denominado LiDAR ("light detection and ranging") que fue mejorado sustancialmente gracias a un software propio de Volvo. “Este el inicio de una nueva era en materia de seguridad. Continuaremos trabajando hasta que los autos no choquen más", comentó Rowan.

Esta tecnología estará ya disponible en el próximo lanzamiento de la firma sueca, nada menos que el inédito EX90, un SUV ciento por ciento eléctricos cuya presentación mundial será durante el próximo mes de noviembre.

¿Cómo funciona el escudo invisible de seguridad? 

Básicamente, el sistema LiDAR es similar al que ya utilizan alguno vehículos autónomos. En el caso del desarrollado por Volvo, dispondrá de ocho cámaras, cinco radares y 16 sensores ultrasónicos. Entre ellos un láser o luz infrarroja que recrea permanentemente una imagen tridimensional del entorno del vehículo para identificar objetos con mayor precisión.

Volvo y su escudo invisible de seguridad

El objetivo de Volvo es que esta tecnología se convierta, con el tiempo, en parte del equipamiento de serie de todos sus modelos y convivan con las existentes ADAS (asistencias a la conducción)“Nuestras investigaciones más recientes indican que esta tecnología puede reducir los accidentes con resultados graves hasta en un 20% y, además, la prevención general se puede mejorar hasta en un 9%” explican desde la marca sueca.

Dese Volvo explican que LiDAR es capaz de detectar peatones a una distancia de hasta 250 metros, (incluso circulando a altas velocidades) debido a que no depende de la luz diurna: funciona de noche con suma precisión.

Volvo C40 Recharge Twin

Un dato a destacar de esta tecnología es lo que ocurre dentro del habitáculo. "Entender el estado del conductor significa que la seguridad aún puede ser más efectiva: los nuevos sensores controlados por algoritmos nos permiten reconocer cuando el conductor está distraído, cansado, si necesita un descanso y enviarle alertas" afirmó Rowan.

En ese sentido, el nuevo Volvo EX90 se nutrirá de lo que reflejen las cámaras en tiempo real, buscando señales que den indicios sobre la falta de atención del conductor. Si este no responde o llegara a desmayarse, el auto está diseñado para que se detenga lentamente y de forma segura, realizando una llamada pidiendo ayuda y enviando una advertencia a otros usuarios de la vía con las luces de emergencia.