Volvo Trucks desarrolla un nuevo camión propulsado por hidrógeno

La marca sueca mostró imágenes del vehículo de cero emisiones que tendrá una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y tiempos de carga de menos de 15 minutos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En un nuevo paso hacia la descarbonización del transporte, Volvo Trucks ya comenzó a probar camiones propulsados por hidrógeno. Estos vehículos se sumarán en la segunda mitad de esta década a otros productos respetuosos con el ambiente ya ofrecidos por la compañía, como los eléctricos de batería y los que funcionan con combustibles renovables, tales como biogás.

Según informó la marca sueca, los camiones eléctricos de celdas de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones Diesel, de hasta 1.000 kilómetros, y tiempos de repostaje reducidos a menos de 15 minutos. Con respecto al peso total, podría rondar las 65 toneladas, o incluso más, y las dos pilas de combustible podrían generar 300 kW de electricidad a bordo.


Volvo Trucks desarrolla un nuevo camión propulsado por hidrógeno

Las celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric. La empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG, tiene previsto construir una de las mayores plantas de Europa para la producción en serie de pilas de combustible destinadas a vehículos pesados.

Gracias a esta tecnología de punta, la energía eléctrica es generada a partir del hidrógeno a bordo y no tiene que ser cargada desde una fuente externa. La única emisión es vapor de agua.

Volvo Trucks desarrolla un nuevo camión propulsado por hidrógeno

Uno de los desafíos que presenta es la provisión a gran escala de hidrógeno verde, que se produce utilizando fuentes de energía renovables, como el viento, el agua y el sol. Otro de los retos es el desarrollo de la infraestructura apropiada para el abastecimiento de vehículos pesados.

“Los camiones eléctricos de celda de combustible impulsados ​​por hidrógeno serán particularmente adecuados para largas distancias y tareas pesados ​​que demandan mucha energía. También pueden ser la solución más conveniente en países donde las posibilidades de recarga de baterías son limitadas”, afirmó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

 

Galería de imágenes
En esta Nota