sábado 2 de julio de 2022
NOVEDADES | 27-05-2022 00:00

Capacitan a la Fuerza Aérea Argentina para utilizar el camión Zetros

Las tres unidades que Mercedes-Benz Camiones y Buses entregó a la FAA, ya se encuentran en las brigadas aéreas de Córdoba, Reconquista y Tandil.

A poco más de un año de la adquisición de tres camiones Zetros 2733 AK por parte de la Fuerza Aérea Argentina, estos arribaron a las brigadas aéreas de Córdoba, Reconquista (Santa Fe) y Tandil (Buenos Aires).

Para completar el proceso de distribución, Mercedes-Benz Camiones y Buses realizó una capacitación dirigida al personal de la fuerza acerca de las principales características del vehículo, cómo operarlo correctamente y las tareas fundamentales en su mantenimiento diario.

Capacitan a la Fuerza Aérea Argentina para utilizar el camión Zetros

Los encargados de la instrucción al grupo de integrantes de la FAA fueron Gustavo Lopresti, Asesor Técnico de Producto Camiones de la terminal en la Argentina, y Matías Volpini, Product Manager de camiones fuera de ruta.

La capacitación se completó con la participación del personal de la empresa Metalúrgica ARD, quienes instruyeron a los asistentes en relación a la operación del equipamiento de la carrocería que fue producida y montada por la firma Rosenbauer en España.

Capacitan a la Fuerza Aérea Argentina para utilizar el camión Zetros
 

Las mencionadas unidades cuentan con motor OM 926 LA de 326 CV y 132,5 kgm, transmisión automática Allison de convertidor de par, tracción 6x6 y equipamiento para extinción de incendios aeroportuarios, forestales y operaciones de rescate.

Ideal para su utilización en distintas actividades como construcción, minería, exploración y combate contra incendios, este vehículo todoterreno está preparado para desempeñarse en condiciones extremas ya sea por zonas anegadas, barro o terrenos pedregosos, por el desierto o por las regiones más frías.


Capacitan a la Fuerza Aérea Argentina para utilizar el camión Zetros

Su destacada movilidad se debe al concepto de cabina con capó y a la distribución equilibrada de la carga entre los ejes. La estructura frontal simplifica las tareas de mantenimiento del grupo propulsor, al no tener que abatir la cabina para acceder al motor y la caja de velocidades.

El Zetros además dispone de frenos de tambor que protege de la suciedad del ambiente e impide un desgaste prematuro de los frenos. Por otra parte, los ejes tractores cuentan con reducción en los cubos de rueda y bloqueos mecánicos, que permite entregar mayor fuerza a las ruedas y otorga mayor robustez en la cadena cinemática.



Capacitan a la Fuerza Aérea Argentina para utilizar el camión Zetros

Una de las particularidades que caracteriza al Zetros es la posibilidad de transportarlo a bordo de aviones Hércules C-130, pudiendo llegar a lugares de ayuda humanitaria de manera más ágil y efectiva.

En cuanto al habitáculo, tiene un diseño práctico, resistente y fácil de limpiar. El asiento de conductor individual posee suspensión neumática y regulables en múltiples posiciones, además de tres asientos de acompañantes estáticos. La capacidad para el guardado de objetos es de hasta 1.400 litros, volumen que permite a toda la tripulación transportar las diferentes herramientas correspondientes a su tarea habitual.
 

 

La FAA también suma camiones Atego 4x4

De forma paralela, Mercedes-Benz Camiones y Buses entregará 54 camiones Atego 1726 A/42 ya carrozados para el transporte de personal en tareas de asistencia. La fuerza ya recibió 30 unidades del total, mientras que el resto se encuentra en proceso de carrozado o llegada a nuestro país. Estos camiones estarán distribuidos a lo largo y ancho de Argentina, en las distintas dependencias que dispone el Ejército Nacional.

El vehículo permite circular por terrenos difíciles fuera de ruta debido en parte a la tracción integral permanente y la posibilidad de realizar bloqueos, tanto longitudinales, como transversales en todos los ejes.

También incluye barras estabilizadoras en ambos ejes y ballestas diseñadas para soportar cargas extremas. Por otro lado, esta versión viene con toma de fuerza dependiente del cambio de serie, permitiendo al operador equipar con un implemento externo al camión.

En el interior, este camión comercializado con cabina extendida techo bajo ofrece butaca de conductor con suspensión neumática y dos asientos para acompañantes, todos con revestimiento en cuero sintético para una mayor durabilidad y facilidad en las tareas de limpieza. Todas las regulaciones de ventanilla y espejos se realizan de manera eléctrica, además de contar con cierre centralizado con comando a distancia.

Galería de imágenes

Comentarios

Más en